Igual que en 2022, diputada de la Chiquitania pide a Cancillería que active mecanismo bilateral para combatir incendios
La legisladora María René Álvarez exhortó a la funcionaria de Relaciones Exteriores del Ejecutivo nacional a dar una respuesta oportuna para la labor de los bomberos
Mediante una carta dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores, la diputada nacional por Creemos, María René Álvarez, pidió que se active el mecanismo de cooperación bilateral con Brasil para combatir los incendios forestales que actualmente están devastando cerca de medio millón de hectáreas en Santa Cruz.
La nota fue remitida a la canciller Celinda Sosa, a fin de que se contacte a los grupos especializados del vecino país, y se active el Tratado con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasil, que define acciones de combate a los incendios forestales en frontera.
"Podemos mencionar el acuerdo de 2012 suscrito entre los gobiernos de Brasil, Italia y Bolivia para reducir los incendios en la Amazonía boliviana, a cuyo amparo es necesario que el Gobierno central retome este antecedente y realice las gestiones necesarias para que desde el Estado boliviano se realice un trabajo efectivo", sustentó.
Asimismo, mediante un video, la diputada representante de la Chiquitania exhortó a la funcionaria del Ejecutivo a dar una respuesta oportuna a la labor de los bomberos, voluntarios y guardaparques que trabajan para sofocar las llamas en el departamento cruceño.
"Le recordamos que ya enviamos una nota similar en 2022, cuando el fuego ingresó al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, pero su antecesor Rogelio Mayta no dio ninguna respuesta y permitió que nuestro patrimonio natural sea consumido por el fuego", expresó.
Actualmente, el fuego está atacando a los municipios de Concepción, Roboré, San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Matías, Ascensión de Guarayos, San Javier, San José, San Ramón, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Carmen Rivero Tórrez y Puerto Suárez.
Los datos recientes señalan que existen 29 incendios activos y la ABT, pero los informes de los municipios declarados en alerta y emergencia duplican la cifra de hectáreas quemadas de la ABT.
"Todos debemos trabajar juntos para contener este desastre ambiental y confiamos en la capacidad y experiencia de Brasil, como un aliado estratégico, para combatir el fuego en nuestra Santa Cruz y Chiquitania", concluyó.