El expresidente destacó la postura que tuvo su partido en la sesión que concluyó con la designación del nuevo fiscal, pero también reconoció la existencia de "tránsfugas y serviles".

22 de octubre de 2024, 14:37 PM
22 de octubre de 2024, 14:37 PM

El expresidente Carlos Mesa, quien lidera la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), dijo que detrás de la designación legislativa de Róger Mariaca como nuevo Fiscal General del Estado existe “una rearticulación” del MAS para mantener el control de esa institución.

“La rearticulación del masismo, cobijado por tránsfugas y serviles, ha impuesto la elección de un Fiscal General plenamente afín al gobierno, pero sobre todo mantiene a esa institución controlada por el partido que más ha vulnerado los derechos ciudadanos”, afirmó Mesa.

Mariaca fue elegido por 115 votos de los 161 senadores y diputados que asistieron el lunes a la sesión de la Asamblea Legislativa. La designación se materializó al término de dos rondas de votación que comenzó con los 10 postulantes habilitados en la etapa de preselección.

Para la segunda ronda quedó Mariaca, quien es fiscal de Santa Cruz, y Milton Montellano que fue respaldado por una buena parte de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) que se mantiene leal a Carlos Mesa.

En efecto, el expresidente felicitó “la consecuencia y valentía de los parlamentarios de CC que, hasta el final se opusieron con su voto y su posición clara a esta infamia que tendrá graves consecuencias en el futuro”. Esto con relación a la asunción de Mariaca en la Fiscalía.

Mariaca había logrado 83 puntos en fase de méritos y 80 en la prueba oral y propuesta de trabajo, ubicándose en quinto lugar; mientras que Milton Montellano Roldan logró 88 puntos en méritos y 63 en examen y propuesta de trabajo, e ingresó a la Asamblea en noveno lugar.

El nuevo fiscal fue designado con el apoyo de 48 diputados arcistas, 22 diputados de la facción evista y otros 15 diputados de Creemos, además del bloque de senadores leales a Evo Morales.

La designación de la nueva autoridad del Ministerio Público se produjo en momentos en los que la Asamblea Legislativa tiene al menos seis bloques. Por una parte, Creemos y CC están fragmentados, mientras que el MAS, además de evistas y arcistas existe una bancada “independiente” que propugna la unidad del partido.

“Quien ha perdido ha sido el pueblo boliviano, porque el pueblo boliviano esperaba un cambio en la justicia, todo el país ha visto nuestro trabajo en la comisión”, afirmó el diputado aricista Rolando Cuéllar, quien enfrentó legalmente a Mariaca.