Lo más destacado
“Munición de guerra” fue encontrada en la casa del dirigente evista Ramiro Cucho, según el Gobierno
El dirigente Cucho permanece aprehendido desde el miércoles, acusado por terrorismo y otros delitos
En el domicilio del dirigente evista Ramiro Cucho, quien ahora se encuentra aprehendido, fue encontrada “munición de guerra”, aseguró este jueves Jhonny Aguilera, viceministerio de Régimen Interior y Policía.
“El Juzgado Anticorrupción ha emitido mandamientos de allanamiento, los cuales se han ejecutado ayer y en los cuales se ha logrado establecer, por lo menos en el domicilio del señor Cucho, la existencia de armamento y munición de guerra, lo que indudablemente tiene que ser explicado en las siguientes horas”, dijo.
Luego precisó que fueron encontrados: “munición de guerra en un número de 14 y una bayoneta que corresponde a fusil”.
Cucho fue capturado el miércoles en Potosí y después traslado hasta la ciudad de La Paz porque, entre otros delitos, es acusado por presunto terrorismo.
Al igual que Cucho también fue aprehendido el miércoles Humberto Claros, otro dirigente radical de la cúpula de protección del expresidente Evo Morales, que durante 24 días bloqueó carreteras en medio de una serie de hechos de violencia e incluso la retención de militares en la toma de algunos cuarteles.
Uno de los abogados de los aprehendidos aseguró que sus defendidos fueron capturados de manera “ilegal” sin ninguna orden de aprehensión, mientras varios evistas se volvieron a concentrar en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. Los aprehendidos están en celdas de la Felcc y sus seguidores exigen su liberación.
Policía busca en Santa Cruz a Ponciano Santos, otro dirigente radical del evismo
Ponciano Santos es otro de los dirigentes radicales de las organizaciones afines al expresidente Evo Morales, que impulsó un bloqueo de carreteras durante 24 días, en medio de una serie de hechos de violencia e incluso la retención de militares en la toma de algunos cuarteles.
Ahora este dirigente es buscado con una orden de aprehensión emitida en su contra, por la presunta comisión del delito de terrorismo y otros ilícitos.
“Se ampliaron (las investigaciones) a cuatro personas, de las cuales dos se encuentran aprehendidas y ahora mismo nuestra Policía Boliviana está efectuando, en el departamento de Santa Cruz, la búsqueda de uno de los coprocesados, me refiero al señor Ponciano Santos”, informó el viceministerio de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Otro de los personajes del evismo que aún no fue encontrado es el exministro Juan Ramón Quintana tras allanamientos sin éxito a sus domicilios. El Gobierno, al menos por el momento, desconoce si abandonó el país.
Gobierno confirma que Quintana no fue encontrado en los allanamientos y desconoce si abandonó el país
Juan Ramón Quintana, exministro del gobierno de Evo Morales, no fue encontrado en los allanamientos ejecutados durante la noche del miércoles, confirmó el viceministerio de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“En cuanto a la búsqueda del señor Juan Ramón Quintana, evidentemente se han efectuado dos allanamientos en sus domicilios, dirigidos por el Ministerio Público, y no se lo ha encontrado”, dijo Aguilera en una declaración ante los periodistas de La Paz.
Pero, “no se ha recibido por parte del Ministerio Público o de otra institución alguna medida que nos permita saber si él ha abandonado el país, voy a hacer las consultas en los siguientes minutos”, agregó.
La autoridad explicó que, en el transcurso de la noche, en general “se ejecutaron seis allanamientos: dos en la zona de Sopocachi (de la ciudad de La Paz, donde supuestamente vive o vivía Quintana), otro en San Pedro de Sorata, dos en Potosí y otro en Santa Cruz”.
Evo Morales: “El gobierno solicitó la aprehensión de más de 30 dirigentes”
El miércoles se inició con la aprehensión de algunos de los principales dirigentes del evismo, que impulsaron un bloqueo de carreteras por 24 días en plena crisis económica del país y en medio de una serie de hechos de violencia, que ocasionaron decenas de heridos e incluso la toma de algunos cuarteles.
Los primeros aprehendidos fueron Humberto Claros y Ramiro Cucho, en Cochabamba y Potosí, respectivamente, acusados por presunto terrorismo y otros delitos.
“No va a salir del país, se va a quedar con su pueblo”, la promesa de Eva Liz sobre su padre
Eva Liz Morales Alvarado, hija menor del expresidente Evo Morales, apareció sorpresivamente en la puerta trasera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto con otras personas que gritaban contra el Gobierno y condenando la aprehensión del dirigente, Humberto Claros.
“Esto no es una aprehensión, es un secuestro. Ya lo han intentado matar (a mi padre) y lo van a volver a hacer. Él no va a salir del país, se va a quedar con su pueblo”, prometió Eva Liz antes de ser sacada del lugar por dos personas que la acompañaban.