En sus señalamientos a través de un programa radial incluyó a la Iglesia católica.

10 de marzo de 2024, 12:13 PM
10 de marzo de 2024, 12:13 PM

El expresidente Evo Morales dijo este domingo en su programa semanal en la radio Kawsachun Coca que los ataques en su contra son “crímenes de odio”, pidió que algún abogado le ayude a iniciar una demanda y señaló que, “para muchos curas somos demonios”.

El jefe nacional del MAS aseguró que el objetivo de Estados Unidos (EEUU), del ‘arcismo’ y de la oposición es que Evo Morales no sea candidato a la presidencia en 2025, y aseguró que, por eso el líder opositor Carlos Mesa propuso la semana pasada primarias abiertas, idea que fue apoyada por distintos sectores contrarios a él.

“Los ataques son crímenes de odio: racismo, discriminación. Eso tiene proceso,  estamos siendo tolerantes. Pero también es una forma de legalización a la recolonización que está a la cabeza del Gobierno nacional. La anterior semana me dijeron: ‘Evo burro', (me dijeron) que somos animales, ostras, una especie humana sin alma, como nos decían en tiempos de la colonia. Ahora (dicen que) somos salvajes. Un obispo nos dijo, y está en los periódicos: 'Hay que sacar los demonios'. Para un cura somos demonios, muchos piensan eso”.

Morales hizo referencia a una homilía pronunciada en 2021 por quien fue obispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, quien dijo que el anuncio del Evangelio necesariamente debe ser acompañado de una praxis liberadora de todo lo que, física y espiritualmente esclaviza a la persona y degrada la dignidad humana”.

“Esto implica el compromiso de expulsar, con el poder de Cristo y de su Palabra, a los ‘demonios’ personales, como los odios y los rencores presentes en nuestra vida y que disgregan a las familias y rompen las relaciones con el prójimo… Pero, implica también expulsar a los ‘demonios’ de nuestra sociedad, como las injusticias, las discriminaciones, las mentiras, las amenazas y los avasallamientos, hechos que provocan enfrentamientos, atentan a la convivencia pacífica y democrática y hacen que nuestro país parezca ser el hogar solo para los que llevan una determinada camiseta y no para todos sus habitantes”, expresó Gualberti en esa homilía sin citar a Evo Morales, pero el exmandatario cree que es una alusión a su persona.

Morales aseguró que espera que algún abogado “nos pueda ayudar a hacer una demanda, eso es lo que corresponde, no estamos inventando, somos víctimas”, señaló.