Además, les advierten con sancionarlos si omiten la orden. La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) denunció censura previa

22 de noviembre de 2023, 18:49 PM
22 de noviembre de 2023, 18:49 PM

El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) emitió un instructivo para prohibir a los a los directores de las 23 áreas protegidas emitir declaraciones a medios de comunicaciones durante la emergencia por incendio que vive el país.

“En cumplimiento al Reglamento Interno de Personal (RIP) del MMAYA, en el Capítulo II. Artículo 11 (Deberes con la Entidad), Inciso m 'abstenerse de realizar declaraciones a nombre de la entidad, sin autorización o dar publicidad por cuenta propia, de trabajos o documentos de propiedad o a cargo de la entidad'. Por lo expuesto, se les instruye dar cumplimiento al mencionado Reglamento, debiendo seguir los pasos para la autorización correspondiente de la Unidad Central, para publicaciones, declaraciones de cualquier índole a los medios de comunicación, televisión, radiales, redes sociales y otros”, dice el documento, que fue firmado por Moisés Yonyun Hur, director de Planificación del Sernap.

Este documento fue emitido el martes, y este miércoles fueron notificados los guardaparques de las 23 áreas protegidas de Bolivia. Además, les advierten con sancionarlos si omiten el instructivo.

“El incumplimiento del presente instructivo estará sujeto a sanciones correspondientes, como está estipulado dentro del Reglamento Interno de Personal de la Institución”, señala la parte final del documento.

Esta orden se da en medio de la emergencia por los incendios que afecta principalmente a las áreas protegidas del país.

Al respecto, la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y sus nueve asociaciones, a través de un pronunciamiento denunciaron censura previa y violación al derecho de información por parte del Sernap.

“Repudiamos que el referido instructivo se haya emitido en circunstancias en que el país vive un período de alerta y emergencia, como consecuencia de incendios forestales que afectan seriamente las áreas protegidas que según establece el Art. 385 de la Constitución Política del Estado (CPE), 'constituyen un bien común y forman parte del patrimonio natural y cultural del país'”, indica la ANPB.