Luis Fernando Camacho se abstuvo de declarar, aunque pidió que se registre un breve texto. Es investigado por el supuesto golpe de Estado a Evo Morales

29 de diciembre de 2022, 7:28 AM
29 de diciembre de 2022, 7:28 AM

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se abstuvo de declarar y responder a la Fiscalía por la causa denominada 'Golpe I'. Sin embargo, pidió registrar un breve texto para que conste de forma oficial en el registro judicial.

"Quiero dejar en claro que soy orgulloso y llevo en alto haber formado parte de la lucha más grande de la historia de Bolivia por la libertad y la democracia y en defensa de nuestro voto que nos estaban robando", recoge la declaración de la Fiscalía.

Camacho fue aprehendido la tarde de este miércoles cuando se dirigía a su casa. Cinco horas más tarde, ingresaba a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en La Paz.

Desde la Fiscalía General del Estado emitieron un comunicado para rechazar las acusaciones vertidas por diputados de Creemos que calificaron de "secuestro" la detención del gobernador. En el mismo documento, la Fiscalía refería que la aprehensión está relacionada con la imputación por el caso 'Golpe I'.

El documento:

"Siempre mantuve mi posición que en mi declaración pueda contar dicha gesta" recoge el documento judicial. "Así mismo dije siempre que donde me citen a declarar asistiría porque no tengo nada que esconder", continúa la declaración de Camacho.

Denuncia la violenta detención que sufrió por parte de un grupo especial de la policía que recurrió, incluso, al uso de armas de fuego. "Hoy la policía me secuestro de una manera brutal", describe.

En relación a la causa en su contra, señaló que "la denuncia de la señora Patty carece de coherencia, credibilidad y verdad". Además, apuntó que "al no creer en la justicia boliviana y con la finalidad que mi declaración no sea distorsionada para incriminar a alguien, prefiero defenderme por escrito", complementa.

Al finalizar esta breve declaración, Camacho hace constar tres aspectos puntuales. Primero señala que la declaración no ha sido grabada por ningún medios. También matiza que el expediente presentado por el Ministerio Público no mostró la declaración de su padre. 

Finalmente, presenta de la documentación que acredita familia, trabajo y domicilio con el fin de desacreditar los posibles riesgos procesales.

Al firmar el documento que contiene esta declaración, Camacho detalla junto a su rúbrica el cargo de gobernador de Santa Cruz.