La Felcn revela la historia de dos capos del narco, ahora presos en Brasil y el Paraguay, que tienen vínculos con Claudia Liliana Rodríguez

El Deber logo
28 de agosto de 2024, 20:15 PM
28 de agosto de 2024, 20:15 PM

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Cruz absolvió de culpa y pena a la ciudadana colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, por el delito de legitimación de ganancias ilícitas dentro de las investigaciones del caso del empresario estadounidense Jacob Ostreicher, así como de Maximiliano Dorado Muñoz Filho y Jhon Wilson Diaz Vélez, estos dos últimos declarados prófugos, pero detenidos en Brasil y Paraguay por tráfico internacional de drogas.

El fallo fue emitido la tarde de este miércoles por los jueces: Lucio Condori, Moisés Colque y Jesús Eguez en presencia de: la acusada, su defensa, además de representantes de la Fiscalía de Sustancias Controladas. Sin embargo, fue de voto disidente el juez Jesús Égüez, quien consideró condenar a la colombiana.

La acusación por delito de legitimación de ganancias ilícitas data del 11 de mayo de 2021, pero las investigaciones se remontan, según los registros, hasta el 28 de diciembre de 2010, de acuerdo con las pesquisas desarrolladas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y la Fiscalía antinarcóticos.

La Fiscalía acusó por legitimación de ganancias ilícitas a la colombiana Claudia Liliana Rodríguez Espitia, con base a los informes de la Felcn, que establecieron que ella movió casi 30 millones de dólares. Sin embargo, la procesada, a través de su defensa, siempre negó el delito y defendió su inocencia, argumentado que el dinero era de origen lícito y que ingresó a Bolivia con el aval de la banca. 

El fallo de absolución ahora pasará a la instancia superior, una sala penal en revisión de acuerdo a los procedimientos legales.

Las diligencias señalan que este caso fue conocido hasta en Brasil, debido a que en 2010 el ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana y la ex miss Bolivia Jessica Jordan salieron con dos maletas repletas de dinero de la casa del narcotraficante Maximiliano Dorado Muñoz Filho, en la capital cruceña, según un reportaje de la revista brasileña Veja, basado en un informe de inteligencia de la Felcn.

La sentencia dictada hoy separó a Jacob Ostreicher, teniendo en cuenta que fue declarado rebelde, pues la norma establece que no puede ser procesado estando ausente. Tampoco se tomó en cuenta en esta sentencia al brasileño Maximiliano Dorado Muñoz Filho  ni al colombiano Jhon Wilson Diaz Velez. El primero está detenido en Brasil por tráfico internacional de drogas y el segundo en Paraguay, por el mismo delito. 

La historia de dos capos del narcotráfico

Según la Fiscalía, los principales acusados por narcotráfico y organización criminal están declarados rebeldes pero presos en otros países. Se trata de Maximiliano Dorado Muñoz Filho y Jhon Wilson Díaz. El primero de nacionalidad brasileña registra que estuvo en Santa Cruz desde el 2010. La revista Veja en reportaje titulado “La república de la cocaína”, el 4 de enero de 2011 señala que Maximiliano Dorado, buscado en Brasil por tráfico internacional de drogas, llegó a Santa Cruz.

Dirigió una red criminal de narcos y el 18 de noviembre de 2010, según informe de inteligencia de la Felcn, llegaron a su casa de la calle Pachiuva 184, el exministro de la presidencia Juan Ramón Quintana y la ex miss Bolivia Jessica Jordan, directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf, que fue cerrada en 2023 por decreto del presidente Luis Arce).

Luego, Quintana y Jordan fueron vistos salir con dos maletas con dinero. Maximiliano Dorado no fue detenido en ese entonces, pero años después fue extraditado a Brasil. De la casa de Dorado la Felcn incautó una caja fuerte con dinero, joyas y un anillo de diamante valuado en 50 mil dólares.     

A inicios de 2011, Jhon Wilson Diaz fue señalado por la Felcn de dirigir una red de narcos en Santa Cruz. Incluso jugaba fútbol cada fin de semana en una quinta en Valle Sánchez -que le fue incautada- junto al expresidente Evo Morales y un exalcalde, pero nunca lo detuvieron.

Hace cinco años fue detenido en Paraguay por narcotráfico. Reportes de la Felcn dieron cuenta que Wilson Diaz, es el responsable del envío de 944 kilos de cocaína a España, en un narcojet que decoló de un aeropuerto militar de la Argentina. En España fue retenido el narcojet y detenidos y encarcelados los tripulantes, los hermanos Juliá.