Escucha esta nota aquí

"Reportamos públicamente toda la información que recibimos por sentido de responsabilidad y por transparencia se hizo el relevamiento y confirmación de nueva información por integridad. No se trata de cálculos, se trata de calidad de datos en relación a pandemia, para darle un manejo adecuado y oportuno". Con estas palabras, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Marcelo Ríos, salió a 'calmar las aguas' después de conocerse que la cifra de muertos por Covid-19 en Santa Cruz se disparó de 1.934 a 3.527.

De acuerdo con el galeno, estas acciones, así como el respeto de las medidas de bioseguridad, contribuyen a tener un control de la enfermedad lo más rápido posible. Indicó que la actualización de cifras es un tema técnico de manejo epidemiológico y con una información que fue actualizada.

"Ya se actuó y lo hemos hecho bien. La población lo ha hecho bien. Aún nos encontramos en la meseta que significa que continúan los casos (por Covid-19)", manifestó Ríos en referencia a las labores realizadas para frenar la expansión del virus.

Pese a la limitación de recursos y personal, dijo que la Gobernación de Santa Cruz hizo gestiones para contratar personas y tener el reporte de los casos en línea, lo que ha arrojado un buen resultado en la lucha contra la enfermedad.

"Le pedimos a la población coherencia. El posconfinamiento estará en relación al comportamiento de todos y les pedimos disciplina porque es necesario que nos mantengamos en esta meseta epidemiológica y que sigamos aplanando la curva (de contagios) de manera segura", concluyó el galeno.

Por su parte, el secretario departamental de Salud, Joaquín Monasterio, señaló a EL DEBER que es prematuro emitir un criterio respecto al comportamiento de la gente en el posconfinamiento y eso lo definirán los parámetros del comportamiento de la epidemia.

"De momento está todo controlable, pero lo incontrolable se puede dar en acontecimientos que tengan que ver con el proceso electoral. Por ahora nos manejamos con el mismo criterio de exigir el cumplimiento de las normas y la principal medida es el uso de barbijos y seguir los protocolos sanitarios para disminuir al coronavirus", subrayó Monasterio.