Los 'evistas' invitaron a Arce a aliarse con todos los partidos y formar el “frente amplio”

4 de octubre de 2023, 21:00 PM
4 de octubre de 2023, 21:00 PM

La propiedad de la sigla, Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), está en juego y los dos grupos, 'arcistas' y 'evistas' pugnan por ser los dueños. Evo Morales apuró un congreso para ser ratificado como presidente; mientras que sus adversarios están viendo el cabildo como el inicio de la pelea del mismo instrumento.


“Primero tenemos que recuperar el MAS-IPSP porque es de las tres organizaciones, y a la cabeza de los fundadores eso tenemos que llevar adelante, para devolver al pueblo boliviano esa esperanza, la democracia, la libertad. Eso estamos preparando para el cabildo, eso pasa por la cabeza de la Csutcb, los Interculturales, las hermanas bartolinas, Cidob y Conamaq”, declaró este miércoles, Félix Santos, uno de los fundadores del MAS.


El 'arcismo' ensayó todos los recursos para paralizar el congreso que organizó Evo Morales en Lauca Ñ. Sus organizaciones presentaron recursos ante el Ttribunal Supremo Electoral (TSE) y no lograron; presentaron un amparo constitucional contra el Congreso, pero el mismo fue planteado tarde y resuelto cuando el congreso masista ya estaba culminando.


“¿Quiere ser candidato? (Luis Arce), adelante, ahí está su frente amplio, ahí está Comunidad Ciudadana, Creemos, Jallalla, Eva Copa, Iván Arias, Manfred Reyes Villa de Cochabamba, Johnny Fernández de Santa Cruz, está René Joaquino de Potosí, con ellos haga su frente amplio, que le cueste a usted si quiere ser candidato, trabaje en su organización política”, invitó el diputado evista, Héctor Arce a sus correligionarios 'arcistas'.


En este momento en el portal del TSE figura como “máxima autoridad” el expresidente, Evo Morales y como tal, la ley le reconoce varias facultades, entre ellas, las de presentar las listas de candidatos en tiempos de elecciones.


El 18 de septiembre, el Pacto de Unidad afín al Gobierno emitió una convocatoria a cabildo a realizarse en la ciudad de El Alto y donde ya se decía que uno de los puntos sería “determinar el rumbo del proceso de cambio y del instrumento político”. Este miércoles, uno de los fundadores del MAS admitió que la pelea será por toda la sigla y no una escisión del MAS y el IPSP divididos.


“El IPSP solamente es como un símbolo, está pegado ahí (se hizo) para mandar a la Corte (Nacional Electoral) en el segundo congreso. Por mis manos ha pasado la tesis política en ese congreso, dice el estatuto que toda la vida tienen que dirigir los ejecutivos de las tres organizaciones, hoy las mismas organizaciones tienen que decidir, porque esas organizaciones a la cabeza de los ejecutivos hemos creado este instrumento político”, arguyó el dirigente.