En la conferencia de prensa, el ministro presentó al aprehendido. Fernando Hamdan interrumpió a Del Castillo y aseguró que "no hubo ningún golpe"

8 de julio de 2024, 12:06 PM
8 de julio de 2024, 12:06 PM

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó a un nuevo aprehendido, en conferencia de prensa, por el caso del asalto militar a la plaza Murillo el pasado 26 de junio. Esta vez, Fernando Hamdan, presidente de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (Cidhpda), no dudó en interrumpir a la autoridad para declarar su inocencia.

Del Castillo justificó la detención de Hamdan debido a las reuniones que sostuvo el aludido con el excomandante Juan José Zúñiga dos días antes del asalto militar a Palacio Quemado. Además, señaló que cuentan con registro de nueve llamadas telefónicas sostenidas entre los dos que se produjeron entre las 15:43 y las 16:56 del miércoles, día de la asonada.

Para el ministro, no existen dudas de que Hamdan “ha participado en la planificación del golpe de estado fallido”. Sostiene su afirmación exponiendo datos sobre una reunión que sostuvo el ahora aprehendido con Zúñiga el lunes 24 en horas de la noche.

Durante su estadía en La Paz, Hamdan estuvo acompañado por personal de inteligencia. Menciona de manera explícita al Capitán Angulo, quien trasladó a Hamdan desde el aeropuerto hasta el hotel donde se hospedó.

Del Castillo refirió a “declaraciones y testigos” que vinculan al aprehendido con la planificación del asalto. Sin embargo, se reserva presentar las mismas para no entorpecer la investigación.

Como es habitual, el ministro presentó al aprehendido en conferencia de prensa. En esta oportunidad, Hamdan interrumpió las explicaciones de Del Castillo para manifestar su inocencia.

“Yo no tengo nada que ver”, reclamó. Y explicó su reunión con Zúñiga. “Me reuní por los presos políticos, porque pedía garantías” en alusión al excomandante. De eso modo, la reunión que sostuvieron se circunscribiría a una garantía de derechos humanos solicitada por el militar.

Según lo manifestado por Hamdan, Zúñiga “se sentía amenazado” por gente del ambiente presidencial.

Del Castillo pidió que se retirase de la sala al aprehendido, mientras este seguía defendiendo su inocencia.

Desconocimiento

Durante la conferencia, el ministro de Gobierno desvirtuó cualquier vínculo que pudiera tener Hamban con instituciones de derechos humanos. “No tiene condición de veedor de los DD. HH. en el Estado Plurinacional de Bolivia” según cancillería, remarcó Del Castillo.

Sin embargo, Fernando Hamdan es reconocido por su activismos y sus pronunciamientos en favor de los presos políticos.