Escucha esta nota aquí

La comisión especial que investiga el caso Sacaba y Senkata recomendó en su informe final iniciar dos juicios de responsabilidades a la presidenta Jeanine Áñez y su gabinete, el primero por la firma del decreto 4078 y el segundo por los hechos sucedidos en estas dos poblaciones, confirmó el diputado, Víctor Borda.


“La Constitución dice que no se puede dar fueros ni privilegios absolutamente a nadie, ni facultades extraordinarias, por eso ha visto por conveniente que este decreto (4078) es contrario a la Constitución y hay un incumplimiento de deberes y omisión, por tanto, se ha determinado juicio de responsabilidades a todos los ministros que lo han suscrito”, dijo el parlamentario.


El decreto 4078 fue emitido el 14 de noviembre de 2019, un día después de que Áñez jurara a la presidencia y había conflictos en todo el país. El artículo 3 de esta norma eximía de responsabilidad a los militares. “El personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando obre en cumplimiento de sus funciones constitucionales”, señala este decreto.


La respuesta de la mandataria fue inmediata y lo hizo a través de su cuenta personal en Twitter y pidió respetar la libertad y la Ley. “El MAS recupera su costumbre de enjuiciar a los que piensan distinto. Por eso hay que recordarle que la democracia no sólo es el gobierno de la mayoría. Además, es el gobierno ajustado a ley y es el gobierno que respeta la libertad”, señala su publicación.

El informe concluye que los que irán a juicio son todos los ministros que firmaron el decreto 4078, que son: Jeanine Áñez Chávez, Karen Longaric Rodríguez, Jerjes Enrique Justiniano Atalá, Arturo Carlos Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, José Luis Parada Rivero, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, Yerko Núñez Negrete, Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, María Elva Pinckert de Paz, Mauricio Samuel Ordoñez Castillo, Roxana Lizárraga Vega.

Segundo


Pero también se definió un segundo juicio de responsabilidades, por los sucesos en Sacaba, en el departamento de Cochabamba, y Senkata, en la ciudad de El Alto donde se produjeron 36 muertes aproximadamente.


“Se ha determinado juicio de responsabilidades contra Jaenine Áñez por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves, lesiones seguidas de muerte y asociación delictuosa, por los hechos en Sacaba y Senkata”, dijo Borda


Según el diputado, al margen de los dos juicios de responsabilidades contra la mandataria, hay otros juicios ordinarios a los que deben ser sometidos otras exautoridades. Estas recomendaciones se encuentran dentro el informe final de la comisión especial que investigó los casos Sacaba-Senkata.


En el informe figura juicio ordinario contra los ministros Arturo Murillo y Fernando López, Gobierno y Defensa respectivamente, por los delitos de genocidio, asesinato, tentativa de asesinato, lesiones graves y gravísimas por los hechos de Sacaba y Senkata.


Juicio ordinario por los delitos de genocidio y asesinato contra el coronel de Policía, Jaime Zurita Trujillo, ex comandante departamental de Cochabamba por los hechos de Sacaba. Juicio ordinario contra el coronel de Policía, Franco Suárez por las masacres en Senkata.


Asimismo, aprobaron juicio ordinario contra el ex comandante del Ejército, Williams Kalimán Romero y del General de Policía, Vladimir Yuri Calderón por los delitos de asesinato, genocidio y otros.