(VEA EL VIDEO) El INE confirma la prueba piloto para marzo y el censo experimental en junio o julio de este año. En el departamento de Santa Cruz el trabajo llega al 57 por ciento

El Deber logo
8 de febrero de 2023, 11:00 AM
8 de febrero de 2023, 11:00 AM

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este miércoles que la actualización cartográfica llegó a un cien por ciento en la ciudad de El Alto. En todo el país esa labor llega al 67 por ciento.

Humberto Arandia, director de esa instancia, destacó la colaboración de la alcaldesa Eva Copa, con la facilitación de motorizados para el desplazamiento de las brigadas y la socialización son las diferentes subalcaldías.

“En términos de ciudades capitales más El Alto, la noticia más importante radica que luego de varias semanas de trabajo terminamos el operativo de campo en El Alto, la segunda ciudad más grande de nuestro país ya cuenta con la cartografía estadística actualizada, totalmente digitalizada y con el cumplimiento de los más altos estándares técnicos internacionales”, dijo en conferencia de prensa.  

La autoridad remarcó que se superó los dos tercios de la labor en todo el territorio nacional, donde, dos departamentos concluyeron, Pando y Beni, y a la fecha Oruro se encuentra con 95 por ciento, Chuquisaca 72 por ciento, Tarija 69 por ciento, Potosí 67 por ciento, La Paz 66 por ciento, Cochabamba 61 por ciento y Santa Cruz 57 por ciento.

Los datos:


“También la cartografía base, es decir, la cartografía donde están representadas todas las poblaciones desde un punto de vista catastral, así como accidentes naturales y los principales puntos de referencial, fue concluida en un cien por ciento”, informó el personero.

Respecto a ciudades intermedias y áreas dispersas, detalló que en Oruro estamos con 87 por ciento, Potosí 57 por ciento, Chuquisaca 45 por ciento, Tarija 38 por ciento, Santa Cruz 32 por ciento, Cochabamba 28 por ciento y La Paz nueve por ciento.

Asimismo, ratificó que en agosto se concluirá la actualización cartográfica, lo que permitirá contar, de forma digitalizada, con los parámetros necesarios para el despliegue de los equipos durante el censo.

“Respecto a la ciudad de La Paz estamos en un 87 por ciento de avance y Santa Cruz con un 77 por ciento, las ciudades como tal, esperamos que a finales de marzo estén concluidas o principios de abril, en la medida que contemos con el apoyo de los municipios”, acotó.

Admitió que las intensas lluvias afectan las labores sobre todo en La Paz y Santa Cruz, y en menos medida en Chuquisaca y Tarija. Sin embargo, aseguró que el trabajo continúa “a ritmo y a rendimiento planificado”, porque se priorizan poblaciones que cuentan con accesos carreteros.

En Santa Cruz nos estamos concentrando en ciudades intermedias que sí tienen acceso por caminos, asfaltados mayormente, todos ellos que poseen accesos fáciles y en abril pasaremos al área dispersa, similar tratamiento se hará en La Paz, Chuquisaca y Tarija”, complementó.

Finalmente, ratificó para finales de marzo la prueba piloto y el censo experimental para junio o julio de esta gestión, labor que servirá para contar con una versión final de la boleta que se utilizará el día del censo, el 23 de marzo de 2024.  

“En septiembre hemos contado con una versión inicial de la boleta, que ha sufrido cambios mínimos a lo largo de las pruebas cualitativas para ver su rendimiento, pero lo más importante son las pruebas cognitivas, asociadas a cuan bien se comprenden las preguntas y respuestas y esto se lo hizo con más de mil personas, se ajustó la redacción para garantizar el máximo rendimiento posible, con la prueba piloto vamos a tener[JRAP1]  una tercera retroalimentación y con el censo experimental a finales de junio o julio, haremos la última retroalimentación para contar con la versión final en septiembre de este año”, apuntó.