Escucha esta nota aquí

El tema se lo iba amasando hace un mes. Fue la semana pasada cuando se hizo la reunión decisiva. Se juntaron Sigma Corp, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Cochabamba, el Servicio Departamental de Salud, la Gobernación, las organizaciones sociales y los alcaldes de los municipios de esa región. Ahí redactaron un voto resolutivo a favor de la importación del Avifavir en Bolivia y estos días la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), dependiente del Ministerio de Salud) aprobó la solicitud para fabricarlo y distribuirlo a escala nacional

“Agemed ya dio el visto bueno. El fármaco llegará a Bolivia desde Rusia. Sigma Corp se encargará de fabricarlo y envasarlo”. Así se lo confirmó el doctor Yercin Mamani, que está a la cabeza del Sedes cochabambino. También dijo que aún se desconoce cuánto se producirá al día y cuánto será el precio del comprimido en las farmacias. Pero, afirmó que el primer lote de Avifavir saldrá en septiembre.

Esta tarde, el laboratorio Sigma Corp publicó un comunicado oficial en su cuenta de Facebook. En el documento se lee lo siguiente: “Nos enorgullece poder anunciar al pueblo boliviano que el fármaco Avifavir ha sido aprobado exitosamente en las pruebas pertinentes para ser admitido su uso bajo receta médica en Bolivia, lo cual ayudará a salvar vidas, descongestionar centros de salud y volver a la normalidad muy pronto. Agradecemos el riguroso e incansable trabajo desempeñado por los entes sanitarios, Agemed, Comité Farmacológico y Ministerio de Salud, durante estos últimos 28 días”. Al final, Sigma Corp declara esta acción como un hecho histórico para Bolivia

El Avifavir no solo llegará al corazón sudamericano. El Fondo de Inversión Directa de Rusia también acordó su importación hacia otros países, como Argentina, Chile, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay. Se conoce que todos estos comprarán miles de unidades. 

Qué es el Avifavir

Llamado también Favipiravir o Avigan. Es un fármaco antiviral desarrollado inicialmente para el tratamiento de la influenza severa y empleado también contra el ébola. Es de origen japonés, pero Rusia e India son los mayores productores y han impulsado su uso en América Latina. Empezó a ser suministrado a los pacientes del coronavirus en Rusia, el 11 de junio.  

Según las autoridades sanitarias de ese país, los ensayos clínicos, así como los datos del primer mes de uso hospitalario, demostraron resultados positivos cuando se usa el fármaco en las etapas inicial y media de la enfermedad. Sin embargo, algunos critican que el Ministerio de Salud ruso diera su aprobación para el uso de Avifavir en un proceso acelerado, mientras las pruebas realizadas durante un período más corto y con menos personas que en muchos otros países, todavía estaban en marcha.

El Favipiravir ha sido objeto de varios ensayos clínicos alrededor del mundo. El interés por el fármaco se disparó en marzo después de que un funcionario chino dijo que parecía ayudar a los pacientes a recuperarse del Covid-19. Según los expertos, el medicamento crea anticuerpos, controla el virus en cuatro días y en dos días controla la temperatura corporal del paciente. Estos plazos resultan más largos en el caso de otros tratamientos.

El fármaco se puede suministrar a personas de la tercera edad. Entre sus reacciones adversas se advierten náuseas, vómitos y diarrea, aunque los fabricantes consideran que el Avifavir demostró su capacidad de interrumpir los mecanismos de replicación del nuevo coronavirus.

¡FELICIDADES BOLIVIA! 🇧🇴 Avifavir ha sido aprobado exitosamente en todas las pruebas Médicas, Químicas, Científicas y...Publicado por Sigma Corp Industria Quimico Farmaceutica en Viernes, 28 de agosto de 2020