Escucha esta nota aquí

Roberto Navia / rnavia@eldeber.com.bo

Mientras el país esté durmiendo, varias urnas electorales se abrirán en otros países para que los compatriotas voten en 33 naciones donde, en muchas de ellas, por la diferencia del huso horario, el domingo despertará primero.

China, por ejemplo, está 12 horas por delante de Bolivia y en ese país asiático existen 61 personas que se registraron para votar, mientras que en India, cuya diferencia de tiempo es de 9 horas y media, nueve bolivianos irán a las urnas. Japón es el país asiático con mayor diferencia horaria porque está 13 horas por delante y en ese país existen 249 votantes.

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el padrón de votantes para los comicios nacionales convocados para hoy es de 7.315.364 personas habilitadas, de esa cantidad, 341.001 fueron registradas fuera del país, lo que representa el 4,7% del padrón electoral.

El número de bolivianos habilitados para sufragar en el exterior pasó de 256.991 en 2016 a 341.001 de cara a las elecciones generales del 20 de octubre. Hace un mes, el Servicio de Registro Cívico (Sereci), atribuyó ese crecimiento, que es del 31%, al mayor interés que existe entre los residentes nacionales en 33 países frente a la elección de la máxima autoridad nacional, además de diputados y senadores.

Si bien los bolivianos habilitados viven en 33 países de Centro y Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia, el 90% de los electores se concentran en cuatro países: Argentina, España, Brasil, y Chile, (ver infografía).

No habrá que esperar mucho para tener resultados parciales. Durante las Elecciones Generales del 20 de octubre, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que implementará el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que permitirá conocer los resultados preliminares de la votación en Bolivia y en el exterior horas después de la conclusión de la jornada electoral en el país.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó en la página web de la institución que el objetivo del TREP es brindar a la ciudadanía boliviana certidumbre sobre los resultados el mismo día de las elecciones generales, como se lo hizo en los procesos que dirigieron desde el 2016.

Ese sistema tiene el soporte técnico de la empresa Neotec Ltda., que, según la institución electoral, brinda las garantías necesarias de seguridad al sistema por el cual se procesan y difunden esa misma noche los resultados de la votación.

La información que compartió el Órgano Electoral da cuenta que el proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se cumplirá en cuatro pasos:

1. El técnico designado por el Organo Electoral Plurinacional validará el código del acta electoral que le entregará el presidente de la mesa de sufragio; capturará una fotografía de la misma y la transmitirá por una aplicación móvil.

2. La información enviada será almacenada en los servidores del Tribunal Supremo Electoral. Al sistema solo pueden enviar información los dispositivos móviles registrados previamente por el Servicio de Registro Cívico (Serecí).

3. El equipo de validación del TSE ratificará la información recibida, transcribirá nuevamente los datos del acta, aprobará la información y la enviará para su publicación.

4. Los resultados serán publicados en el sitio web http://trep.oep.org.bo que será accesible a toda la ciudadanía.

Según la presidenta del TSE, el objetivo es brindar a la ciudadanía boliviana información transparente y eficiente sobre el proceso electoral, ya que en el sitio web se publicarán los resultados preliminares transmitidos, junto a la fotografía que tomará el técnico del OEP; asimismo, en este sitio web, las personas podrán descargar los resultados en formato Excel para hacer sus propias sumas.