Escucha esta nota aquí

Marcelo Tedesqui / La Paz

La Unión Europea (UE) entregó a Bolivia una donación de 27 millones de Euros: 10 millones para la lucha contra el narcotráfico, y 17 millones para proyectos de agua.

La presidenta Jeanine Áñez agradeció el apoyo y subrayó que en 14 años de gobierno de Evo Morales el narcotráfico generó grupos económicos, algunos vinculados con el terrorismo, que pusieron en riesgo la democracia de Bolivia.

El embajador de la UE, durante su discurso, informó que buscan “apoyar las políticas públicas de lucha contra el narcotráfico, y desarrollo integral, así como las políticas sectoriales de agua, saneamiento, cuencas y recursos naturales”.

De la Torre adelantó que en los siguientes meses llegarán nuevos desembolsos, que contemplarán 19 millones de euros para la gestión de agua y 50 millones de euros adicionales para la lucha contra el narcotráfico

El diplomático detalló que este ciclo de cooperación vigente asciende casi a 300 millones de euros, y a ello se suman los aportes de los estados miembros de la UE que se diseñan en el marco de una estrategia conjunta de apoyo a Bolivia.

Europa es el continente más afectado por la droga que sale de Bolivia, purificada en el área rural de los departamentos de Santa Cruz y Beni, principalmente, para pasar a Brasil y desde ahí a Europa.

La presidenta Jeanine Áñez agradeció la cooperación de los 27 millones, y ponderó principalmente, la cooperación adicional de más de 50 millones de euros. “Estos recursos frescos que nos llegan a Bolivia serán dirigidos principalmente a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y a la política sectorial de aguas, saneamiento, cuencas y recursos naturales”.

La mandataria sentenció que, durante el gobierno del MAS se han desarrollado grupos vinculados al narcotráfico y al terrorismo que pusieron el peligro la democracia y seguridad del país. "Nuestro gobierno libró una lucha frontal contra ellos y es nuestra decisión seguir haciéndolo sin pausa”, afirmó.