Escucha esta nota aquí

Se postergan las elecciones para el 18 de octubre de 2020. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su presidente Salvador Romero, informó hoy, pasada las 13:00, que los comicios ya no se desarrollarán el 6 de septiembre, sino el 18 de octubre y que la segunda vuelta sería el 29 de noviembre. 

"Esta elección requiere las mayores medidas de seguridad sanitaria posibles para proteger la salud de los bolivianos. No podemos ir a las elecciones sin resguardos suficientes", sostuvo Romero.

En caso de haber segunda vuelta, esta sería el 29 de noviembre.

Lo que corresponde es celebrar las elecciones con medidas sólidas y adecuadas, según Romero, a tiempo de manifestar que se debe llegar a un consenso y que se consideren las variables científicas de la evolución de la pandemia.

"Es recomendable realizar la elección en la fase descendente de la pandemia para minimizar riesgos", añadió Romero.

La decisión del TSE se da a conocer tras una serie de demandas de postergación por parte de distintos frentes políticos y ciudadanos, que observan que se llame a elecciones en plena pandemia por coronavirus. 

Asumida esta decisión, el TSE exhortó a la ciudadanía, los poderes del Estado, las fuerzas políticas y candidaturas, así como a las organizaciones de la sociedad civil, a acompañar la decisión del TSE, demostrando su respeto por las instituciones, su plena convicción y madurez democrática, y su alto sentido del bien común.

La presidenta Jeanine Áñez también se refirió al tema en las últimas horas al manifestar  que se pueda ir a las urnas cuando la población "no sienta peligro".

Más temprano, desde Argentina, el expresidente Evo Morales señaló vía Twitter: "Una postergación en la fecha de las elecciones solo perjudicará al pueblo por la ingobernabilidad que se observa, la pandemia sin ningún control y la crisis económica".