Escucha esta nota aquí

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, proyectó hoy pasar de 180 pruebas de coronavirus por día a 1.432, implementando diferentes equipos obtenidos, entre ellos algunos que se utilizan actualmente para diagnosticar tuberculosis y VIH.

Tras una reunión con autoridades de La Paz, el titular también anticipó que se analiza aplicar medidas según el comportamiento de la pandemia en cada región, tomando en cuenta que el Estado de Emergencia Sanitaria concluye el 15 de abril.

Bolivia recibió una donación de 10 equipos GeneXperts, que se van implementando paulatinamente en cada departamento y se pretende contar con una red de laboratorios (Biología Molecular automatizada en tiempo real), además se adquieren termocicladores o máquinas de PCR para mejorar el equipamiento.

Pedimos a la población que tenga la tolerancia, no lo hacemos por capricho, es un problema social y político”, dijo el ministro sobre la cuarentena total que cumple el país y la posibilidad de prolongarla.

Una curva media sobre la pandemia indica que, por cada infectado existen tres personas contagiadas, pero eso depende del comportamiento de la ciudadanía, por lo que instó, nuevamente, a acatar la restricción total.

“Es un tema que no solo lo vive Bolivia, el primer ministro de Inglaterra está en terapia intensiva, esto no distingue clase social ni política”, concluyó la autoridad a su salida de la Alcaldía de La Paz.