El Órgano Electoral prevé reunir el miércoles 10 de julio a Evo Morales, Carlos Mesa, Rubén Costas, Jhonny Fernández, Zvonko Matkovic, Félix Patxi, entre otros líderes políticos.

8 de julio de 2024, 14:38 PM
8 de julio de 2024, 14:38 PM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cambió de postura y decidió invitar al líder del MAS, Evo Morales y a todos los jefes de partidos políticos y de las dos alianzas al “Encuentro multipartidario e interinstitucional por la democracia”, que se realizará este miércoles 10 de julio.

“Hace pocas hemos decidido cursar la invitación a los jefes, presidentes o máximos representantes de los 11 partidos políticos de alcance nacional así como a los máximos representantes de las dos alianzas políticas como ser Comunidad Ciudadana y Creemos. Esa es una decisión de Sala Plena porque somos un Órgano Electoral comprometido con la democracia”, informó a EL DEBER el vocal Tahuichi Tahuichi.

Además del expresidente Evo Morales, el TSE prevé la presencia del expresidente Carlos Mesa, líder de CC, Rubén Costas, líder de Demócratas, el alcalde Jhonny Fernández, de UCS, Zvonko Matkovic, representante de la alianza Creemos y el exgobernador Félix Patzi, presidente del MTS.

El 4 de julio, el presidente en ejercicio del TSE, vocal Francisco Vargas, informaba que para el encuentro político se invitó solo a los delegados acreditados ante el TSE, tanto de partidos y alianzas y no así a los líderes políticos. También hizo énfasis en que se invitó al presidente Luis Arce como representante del Órgano Ejecutivo y a los presidentes del Senado Andrónico Rodríguez, y de Diputados Israel Huaytari.

El hecho causó molestia en las filas de los militantes radicales del MAS y en el propio Morales que reaccionó indignado porque el TSE no tomó en cuenta para esa reunión al líder del partido político más grande del país y calificó el hecho como un “golpe” a la democracia y a su partido.

Es así que este lunes en la mañana, el Pacto de Unidad evista, anunció que si hasta el final de la jornada el TSE no invita a Morales al encuentro político, los campesinos y otros sectores iniciarán movilizaciones a nivel nacional. Una vez que el TSE anunció que se invitó a Morales, dirigentes del Chapare dijeron que esperan que el TSE haga oficial la invitación.

Al respecto, Tahuichi subrayó que la presencia de todos los líderes políticos es importante para ese encuentro multipartidario y el TSE no va a permitir que se cree ningún artilugio o pretexto para erosionar la reunión cuyo objetivo es dar certidumbre a la población de que se van a realizar los próximos procesos electorales, es decir, las elecciones judiciales, las generales en 2025 y las subnacionales en 2026.

Además de los líderes políticos mencionados, el TSE detalló que también se invitó a Johnny Torres, líder del MNR y alcalde de Tarija; a Freddy Terrazas de ADN; a Roberto Castro del PDC; a Eliseo Rodríguez del FPV y a Elizabet Reyes de UN. Falta la confirmación de los líderes del FRI y del Pan-Bol.

Es así que entre los líderes políticos, los representantes del Legislativo y uno del Ejecutivo, los vocales del TSE, este miércoles buscarán “darle certidumbre a los futuros procesos electorales venidero”, desde agosto de 2024 hasta mayo de 2026.

Propuesta del TSE

Lo primero que se va a plantear el 10 es la “ruta crítica” de todos los procesos electorales, entre los que están las elecciones primarias, proceso que se programó entre agosto y diciembre de este año. En 2025 se considera entre abril y octubre realizar el proceso de las elecciones generales, como segundo hito.

El tercer hito es que en mayo de 2026 se realizarán las elecciones subnacionales para elegir a nuevos alcaldes y gobernadores del país. Y en el marco de todas estas actividades se deben cumplir otras posibles como la revocatoria de mandatos de autoridades subnacionales en caso de que se diera aquello.

“La pregunta ahí es: ¿en qué espacio ingresa las elecciones judiciales? En ese marco viene este diálogo constructivo por la democracia. Una propuesta inicial es de señalarles que se pueda eliminar las elecciones primarias (previstas para este año) y eso nos deja un camino expedito para las elecciones judiciales de agosto de 2023, hasta incluso marzo del siguiente año”, explicó Tahuichi.

La segunda propuesta que les plantearán los vocales a los líderes políticos es que mediante ley se deje sin aplicación la elección primaria, tal como se hizo en 2020.

“La tercera propuesta – si existe la insistencia de hacer primarias y judiciales – es que podamos dividir y ajustar los tiempos. Por ejemplo, de ahora apara adelante, hasta diciembre pensemos exclusivamente y le dediquemos todo el esfuerzo democrático a las elecciones judiciales. Y al año, entre enero, febrero o marzo, hagamos las elecciones primarias”, expuso Tahuichi.

Éstas son las principales propuestas que el TSE planteará a los líderes políticos y autoridades del Ejecutivo y Legislativo. “Por eso es la pertinencia de invitar a todos los actores fundamentales. Los 11 partidos tienen su importancia”.

De ésas organizaciones Tahuichi destacó que el MAS y las dos alianzas CC y Creemos, presentes en el Legislativo tienen un rol fundamental y decisivo en el encuentro, además de los legisladores Rodríguez y Huaytari, dado que si se llega a un consenso para modificar o anular una ley, “pasa indefectiblemente” por el Senado y Diputados.

Y también es importante la presencia del presidente Arce, porque él tiene que comprometerse a darle celeridad para promulgar las normas que viabilicen los procesos electorales y los recursos económicos para ejecutar estos procesos, destacó la autoridad electoral.

“Esta es una postura del Órgano Electoral: el resultado ya sea de éxito o fracaso de este encuentro, es de absoluta responsabilidad de ellos, es decir de los líderes de los 11 partidos políticos, a la Asamblea Legislativa y al Órgano Ejecutivo”, finalizó Tahuichi.