El municipio de Ascensión de Guarayos es el epicentro de esta iniciativa, sacando provecho de la fama que tiene esta fruta que se da con mucha generosidad en el lugar

El Deber logo
27 de septiembre de 2023, 21:17 PM
27 de septiembre de 2023, 21:17 PM



Ruta de la piña

La jornada de hoy miércoles 27 de septiembre, Día Internacional del Turísmo, en el municipio de Ascensión de Guarayos se realizó la primera versión de la llamada Ruta de la piña.

La actividad fue organizada por la carrera de turísmo del Instituto Superior Yenbo e' Zareta. "La finalidad es promocionar la rica piña guaraya, que es única en el mundo y a la vez atrae el turismo", dijo Luis Alberto Rivero, rector de la referida casa superior de estudios.

La Ruta de la piña, en la que participaron una veintena de personas, consistió en un paseo turístico que recorrió los principales centros de producción piñera existentes en esta jurisdición.

La caravana partió a las 7:00 de la plaza José Gregorio Salvatierra, siendo la primera parada la Comunidad Ecológica Karugwata' (piña), a 25 kilómetros al noreste de esa capital.

 Ahí la comitiva degustó de un suculento desayuno, consistente en un buen masaco de plátano, con té de vira vira, acompañado de mermelada, galletas y otros derivados de la piña.

Posteriormente los productores guiaron a los presentes a los sembradíos tradicionales, donde les explicaron el proceso de siembra y cosecha.

La segunda parada fue en los sembradíos de la Comunidad de El Cañón, famoso por la variedad de licores de piña.

Luego de la degustación de licores y vinos en El Cañón, el bus se trasladó a la sede de la Asociación de Productores de Karugwata' Guaraya, Aprokag, en el mismos Ascensión, donde su presidente Genaro Moirenda explicó a los presentes el trabajo que vienen realizando y los proyectos presentados al Gobierno nacional.

 En la ocasión, la conocida transformadora de piña, Claudia Aguirre, brindó una disertación sobre el proceso de elaboración artesanal de diferentes productos derivados de la piña, cómo licores, vinos, galletas, yogures, dulces, brillantadas, entre otros.

La Ruta de la piña finalizó en Nativo Bar, a media tarde, donde los participantes degustaron de un exquisito almuerzo.