El dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista en el Plan 3000, fue denunciado por el representante de los 'mañaneros'

18 de enero de 2023, 15:11 PM
18 de enero de 2023, 15:11 PM

La tarde de este miércoles, la Fiscalía dispuso la aprehensión del dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) del Plan Tres Mil, Gary G., luego de que se presentó a declarar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la capital cruceña, ante la denuncia que fue iniciada por el líder de los comerciantes ‘mañaneros’, René Troncoso. 

La audiencia cautelar del joven unionista  se realizará este jueves, según informó el presidente de la UCJ, Ernesto Vaca, quien criticó la administración de justicia e hizo referencia a declaraciones de Troncoso haciendo llamados a "guerra civil", sin que hubieran tenido consecuencias judiciales.

El  presidente de los unionistas dijo que convocaron a las plataformas ciudadanas a una vigilia en las oficinas de la Felcc. Además denunció que existe persecución policial en contra de los miembros de su organización.

"El señor Gary , miembro de la Unión Juvenil Cruceñista que ha sido aprehendido hoy (miércoles), está preso por ejercer su derecho a la protesta. ¿Esa es la justicia que tenemos en Bolivia?", cuestionó Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, quien también aludió al llamado a "guerra civil" y a la petición de armas" que hizo Troncoso a finales  de 2022.

Similar fue la reacción de la asambleísta Paola Aguirre que publicó en sus redes sociales: "el pan de cada día es un nuevo cruceño detenido".

El unionista Gary acudió en horas de la mañana a la Felcc para brindar su declaración, en calidad de denunciado, por el supuesto delito de lesiones graves y leves, sindicación que fue sentada por Troncoso.

En los primeros días de diciembre de 2022, vecinos y autoconvocados instalaron vigilias para no permitir que los comerciantes informales logren asentarse en lugares privados y áreas verdes aledañas a la feria Barrio Lindo.

Después de varios intentos, la mañana del sábado 10 de diciembre, cientos de comerciantes arremetieron con palos, piedras y petardos contra funcionarios municipales y vecinos que habían instalado una vigilia sobre el cuarto anillo. La pelea campal dejó al menos 30 personas heridas, una de ellas de gravedad por la detonación de un explosivo.

Ante estos hechos, la Alcaldía cruceña responsabilizó, en su momento, al dirigente Troncoso de causar estos conflictos y enfrentamientos que dejaron 28 funcionarios municipales heridos. Bernardo Montenegro, vocero de la dirección de Asuntos Jurídicos, cuestionó la pasividad policial para intervenir en los hechos.

Tres días después, cientos de comerciantes al mando de René Troncoso rompieron los candados de los predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Estado (ENFE), donde se encuentran los rieles del tren, donde se asentaron como medida de presión al municipio para que sean reubicados.