Médicos de Santa Cruz acatan un paro de 24 horas, por falta de pago de salarios
La medida afecta la atención en centros de salud de primer y segundo nivel; solo emergencias y cirugías se mantienen operativas
Este lunes, 11 de noviembre, los centros de salud y hospitales de primer y segundo nivel en Santa Cruz de la Sierra suspendieron la atención, debido a un paro de 24 horas convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes). Los médicos exigen a la Alcaldía cruceña el pago de salarios pendientes de octubre.
Evert Patiño, secretario de Conflictos de Fesirmes, expresó su descontento con las autoridades municipales, ya que incumplieron los compromisos asumidos previamente.
“Se había acordado tratar temas como infraestructura, medicamentos y sueldos, pero el secretario de Finanzas, Roger Serrate, no asistió a la reunión (del viernes), lo que demuestra una falta de compromiso y respeto hacia nuestras demandas”, afirmó Patiño.
El paro de este lunes afecta las consultas externas en los centros municipales, aunque las cirugías programadas y emergencias siguen operativas.
Patiño justificó el paro argumentando que los profesionales de salud, al igual que el resto de la población, enfrentan el aumento en el costo de la canasta familiar y obligaciones financieras que no pueden postergar.
Por su parte, la Alcaldía se comprometió a pagar esta semana, pero los trabajadores de salud afirman que necesitan una solución inmediata para levantar la medida.