Pobladores de San Javier sufren por el humo de los incendios
El último informe de la Gobernación registra 53 incendios activos en el departamento
Los pobladores de San Javier tuvieron un respiro con los vientos del sur, pero este viernes nuevamente la densa humareda se volvió a sentir en el ambiente.
Aseguran que el humo llega desde Concepción y Guarayos que están siendo azotados por los incendios forestales en el departamento.
Esta semana las autoridades educativas establecieron la modalidad a distancia por humareda, pero el jueves los estudiantes de ese municipio volvieron a las aulas.
La Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) suspendió el martes las operaciones aéreas en varios aeródromos de la Chiquitania debido a la densa humareda causada por los incendios forestales. La medida incluyó el cierre de ocho aeropuertos secundarios, entre ellos los de Ascensión de Guarayos, San Javier, Concepción y San Ignacio de Velasco.
El último informe del coordinador del COED, Rojas, mostró que hay 53 incendios forestales activos en 15 municipios el departamento cruceño.
También informó que se tiene 13 municipios declarados de desastre, en tanto que otros dos municipios que procuran emitir su declaratoria, se encuentran ordenando su documentación con ayuda de técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos para hacerla efectiva.
Asimismo, manifestó que las brigadas médicas llegaron hasta los municipios de San Javier, Concepción, San Ignacio y San Rafael para atender a los bomberos y comunarios de estas zonas.