Versiones de exsoldados afirman que los castigos son implacables

29 de diciembre de 2023, 9:56 AM
29 de diciembre de 2023, 9:56 AM

Exsoldados del Regimiento de Infantería 14 Florida (de San Matías) sospechan el que soldado, Edwin Veizaga, falleció durante un castigo denominado el pañuelito.  

EL DEBER indagó y recabó datos estremecedores, que cuentan exsoldados que sirvieron a la Patria en el RI 14 Florida.

Según informaron, el 'pañuelito' es un método de castigo bastante doloroso. "Las víctimas son sujetadas de manos y pies e inclusive la cabeza es envuelta con una toalla o sábana y el instructor echa agua sobre la cara envuelta, es imposible no beber el agua o ahogarse dicen ex soldados", explicaron los exsoldados. 

Cuentan que muchas de las víctimas convulsionan o se desmayan en pleno castigo.

Está práctica es muy frecuente, en especial, en soldados que desobedecen las órdenes.

Otra práctica muy común en este cuartel es la misión. "Esta es dada a los soldados para obligarlos prácticamente a delinquir", aseveraron. 

Detallan: "Los instructores piden objetos y animales, como gallinas o chanchos. Y los soldados están obligados a salir a delinquir en horas de la noche. En años pasados, vecinos del Barrio San Pedro adornaron su jardinera con flores traídas del Brasil; sin embargo misteriosamente estas flores desaparecieron del ornato público y coincidentemente aparecían en los pabellones de los dormitorios de la Unidad Militar", revelaron.

Según revelaron, en aquel entonces, la orden era embellecer con flores los pabellones y los soldados tenían que 'inventarse' las flores para no ser castigados.

Vecinos colindantes a esta institución militar se quejan por robos y pérdidas frecuentes de sus chanchos y gallinas.

Entre tanto, la población en esa localidad se declara en vigilia, hasta que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, llegue a ese municipio. Inclusive, determinaron retener al comandante del Ejército en esa región, coronel Fernando Seltzer, y protestan por la presunta aprehensión de ocho personas por la muerte del soldado.

El jueves en la noche, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erik Holguín, informó que: cinco personas, dos civiles y tres conscriptos, fueron arrestados por la muerte del soldado en ese municipio fronterizo. Sin embargo, los pobladores manejan el dato de que son ocho las personas retenidas y exigen su liberación.

La autopsia forense estableció que la causa de la muerte fue asfixia por sofocación. El fiscal Daniel Ortuño informó que "sufrió un taponamiento, que ha dificultado que tenga normal respiración y que la falta de oxígeno a su cerebro lo llevó a la muerte”.

El soldado Edwin Veizaga, de 23 años, apareció sin vida en el Regimiento 14 de Florida, San Matías, luego de ser entregado por los dueños de una casa donde el conscripto fue sorprendido, aparentemente, robando.