Escucha esta nota aquí

La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descartó que el perfil en Twitter del organismo internacional dio 'me gusta' a un comentario del expresidente Evo Morales, en el que se menciona la “escasez” y el “abandono” que supuestamente viven los bolivianos, que deben hacer filas para comprar alimentos, medicamentos y, ahora, gas licuado de petróleo.

Se pronunció sobre este asunto a través de una nota en referencia  al artículo  publicado este jueves 30 de julio de 2020, en el cual refiere al supuesto apoyo de la CIDH mediante el marcado 'me gusta' a una publicación en la cuenta de Twitter de Morales.

"Respetando el derecho a la libertad de expresión de quien redactó la nota y la fuente de la misma, informamos que la CIDH no ha ubicado el mencionado 'me gusta' en el tweet al que hacen alusión en la publicación. Asimismo, aclara que, en la eventualidad de que ello haya sucedido, se trató de un error con el cual la CIDH no tiene ningún compromiso".

Aclara además que la Comisión Interamericana no respalda ninguna declaración de Morales ni de ningún otro ex gobernante de cualquier Estado de las Américas.

Asimismo, la CIDH rechaza categóricamente la insinuación de politización y militancia en su labor expresada en la referida nota, e informa a la opinión pública que su actuación sigue desarrollándose con independencia, imparcialidad y rigor técnico basado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y demás instrumentos interamericanos para la promoción y defensa de los derechos humanos en el Hemisferio, en cumplimiento de sus mandatos.

Este pronunciamiento se conoce luego de que la representación de Bolivia, la Procuraduría General del Estado (PGE) exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se retracte y pida disculpas públicas por el apoyo que dio a un mensaje  del expresidente Evo Morales.