Escucha esta nota aquí

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó hoy que los ciudadanos observados podrán solicitar su reincorporación al padrón hasta el 8 de septiembre. Los reclamos, tanto en suelo nacional como en el exterior, podrán realizarse de manera virtual y también presencial en diferentes oficinas que pertenecen al Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Las elecciones se confirmaron para el 18 de octubre.

"En cumplimiento de la actividad N. 45 del calendario electoral, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y el Servicio de Registro Cívico (Sereci) atenderán reclamos de las personas inhabilitadas hasta el martes 8 de septiembre de 2020. Quienes no gestionen su rehabilitación hasta esa fecha no podrán emitir su voto en las Elecciones Generales del 18 de octubre", dice parte del comunicado del ente electoral.

Las ciudadanas y ciudadanos inhabilitados que residen en Bolivia y en el exterior podrán presentar reclamos de dos formas: de manera virtual, enviando su requerimiento al correo electrónico reclamos.2020@oep.org.bo o al portal www.oep.org.bo, y de forma presencial, acudiendo a las oficinas del TSE, TED y Sereci.

El TSE, en el mismo comunicado, informó que para presentar su reclamo los ciudadanos deben adjuntar el formulario de reclamos, que está disponible en la página digital del OEP, una copia de la cédula de identidad y algún otro documento que acredite que la inhabilitación es remediable, como boletos de transporte, certificados médicos y otros.

Las personas pueden verificar en el portal del ente electoral si están observados o habilitados para votar en las elecciones generales del 18 de octubre.