Jaime Mamani negó que exista tensión entre Bolivia y Paraguay por el narcotraficante Sebastián Marset. La reunión será este viernes

3 de agosto de 2023, 21:45 PM
3 de agosto de 2023, 21:45 PM

La noche de este jueves, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, viajó a Paraguay para sostener una reunión con la ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Graciela Rolón, para intercambiar información en relación al narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset.

El encuentro entre ambas autoridades está previsto para este viernes por la mañana en la capital paraguaya, Asunción. 

En un breve contacto con EL DEBER, Mamani negó que su viaje sea para ‘limar asperezas’ con sus pares antidrogas, debido a la declaración que dio el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, el martes en la noche cuando señaló que el ministro del Interior de Paraguay, Federico Alberto Gonzáles, dio “información imprecisa” sobre la ubicación de Marset en Santa Cruz de la Sierra.

“Es totalmente falso, la reunión es netamente por intercambio de información y los operativos que venimos desarrollando”, dijo Mamani a esta casa periodística. 

Sin embargo, autoridades en Paraguay como el jefe de la Dirección de Hechos Punibles de la Policía Nacional de Paraguay, comisario César Silguero, aseguró que en el mes de febrero se habló de diversos temas, entre secuestros, el robo de una avioneta y también “la información que se tenía sobre el prófugo Marset, en relación a su posible ubicación en la ciudad de Santa Cruz”.

A ello se suma de que mencionaron el nombre del brasileño Lindomar Reges Furtado y el paraguayo José Alberto Insfrán Galeano.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ratificó la tarde de este jueves que en febrero llegaron al país policías paraguayos, pero aclaró que no fue para informar sobre el caso del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

“Nos vemos obligados a realizar la presente conferencia de prensa (porque) exautoridades, viejos políticos, personas que no desarrollaron una buena gestión en su momento, hoy y todo este tiempo, están señalando falsedades en distintos medios, y la primera de ellas que queremos desmentir es que la información habría llegado hace un par de meses al territorio nacional sobre la identificación de Marset”, dijo Del Castillo.

Al cierre de la breve entrevista, Jaime Mamani salió al paso en defensa de la gestión del Ministerio de Gobierno, señalando que “somos la mejor gestión, que los resultados lo demuestran” y que el tema del uruguayo de Marset data desde el 2018, cuando ellos no estaban al mando en el Gobierno.