Escucha esta nota aquí

Las actividades artísticas tienen el visto bueno para volver al trabajo y será desde el 14 de septiembre cuando la música en vivo vuelva a escucharse, las obras de teatro retomen su puesta en escena o que la gente pueda acudir a espacios de arte en grupos reducidos. Así lo establece el Decreto Municipal 31/2020 que se enfoca en la flexibilización de la cuarentena ordenada y establece que la capital cruceña ingresa en una etapa de desescalada del confinamiento

Eso sí, todavía hay algunas restricciones. La norma municipal establece que las actividades artísticas podrán retornar desde el 14 de septiembre, de lunes a viernes hasta las 18:00 y los fines de semana hasta las 15:00, con un aforo limitado (previa evaluación) en lugares abiertos o semicubiertos o con un máximo del 30% de ocupación en espacios cerrados.

No obstante, los gestores de estas iniciativas deben presentar previamente sus protocolos de bioseguridad y cada actividad será evaluada y aprobada por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), según el titular de dicha organización, Emiliano Cronenbold.

Esto no incluye a las fiestas privadas, eventos masivos o discotecas, que todavía tienen restricción, según la municipalidad, con la excepción de que sean virtuales, ya que en este caso no hay restricciones ni de días ni horarios.

Durante la cuarentena las bandas se dieron modos para generar recursos. Foto:  Jorge 'Ipa' Ibáñez

"Trabajamos hace varios días con el sector de eventos para que, a partir de la segunda quincena de septiembre, puedan empezar a funcionar con todas las medidas de bioseguridad", especificó Cronenbold, a tiempo de mencionar que estos grupos son fuente de empleos directos e indirectos para la población.

Por su parte, Maikol Negrete, representante de artistas independiente, sostuvo que existe el compromiso para trabajar de manera responsable y cumplir a cabalidad con los protocolos y reglas establecidas por la comuna cruceña.