Defensa civil recibió el visto bueno de los científicos para iniciar esta tarde esa tarea que pretende estimular la lluvia, además esta podría caer en Kereimba Yyaambae, Lagunillas, parte de Camiri, Cuevo, incluso puede ingresar hacia la zona norte

El Deber logo
23 de noviembre de 2023, 16:05 PM
23 de noviembre de 2023, 16:05 PM

El Chaco cruceño es una de las regiones más golpeadas por la sequía en el departamento y en vista de ello, y luego de que lloviera en algunas zonas como la Chiquitania y la capital, el anunciado bombardeo de nubes inició esta tarde en Charagua, pero las lluvias pueden alcanzar Kereimba Yyaambae, Lagunillas, parte de Camiri, Cuevo, incluso puede ingresar hacia la zona norte, pero el objetivo central es el municipio de Charagua, según adelantó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. 

La autoridad explicó que donde se reúnen las condiciones técnicas para la estimulación de las las nubes es esa zona, por lo que los científicos la han recomendado. 

"(Tenemos) la certeza de que este procedimiento es adecuado para poder implementarlo en el país y especialmente en Santa Cruz, habida cuenta que la quema y la sequía va a ser un problema que vamos a enfrentar de aquí para adelante", complementó Calvimontes, resaltando que en el municipio de Charagua no llueve desde junio: "podríamos decir que la sequía ha comenzado ahí", complementó basándose en los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). 

Reconoció que ha habido lluvias esporádicas, pero que han sido completamente insuficientes, "no ha servido ni siquiera para enfriar un poco la tierra, porque las temperaturas altas se sienten. Por eso es que nos han recomendado hacer este procedimiento en esta zona", recalcó. 

Actualmente en Santa Cruz no hay incendios activos, según reportaron desde Defensa Civil, aunque sigue el monitoreo de algunos focos de calor. Pero el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Gobernación detectó hoy un incendio activo en Roboréen el camino antiguo a la localidad de Taperas.

Eso sí, esa repartición dependiente del Gobierno departamental reporta que los incendios y focos de calor han disminuido en el departamento cruceño y así como los incendios han disminuido, de la misma forma sucede con los focos de calor, pues entre el miércoles y el jueves hubo una disminución de 161 focos que calor.