La renuncia de Édgar Molina se produce en pleno escándalo por corrupción que involucra a altos funcionarios municipales.

30 de septiembre de 2024, 15:30 PM
30 de septiembre de 2024, 15:30 PM

Édgar Molina, hasta hoy director de Transparencia de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, presentó su renuncia tras el escándalo de corrupción que involucra al exsecretario de Administración Tributaria, Mario Centellas. Las denuncias señalan que Centellas manipuló el sistema tributario, lo que habría permitido la desaparición de más de Bs 3 millones.

Según fuentes cercanas al municipio, la presión interna y las denuncias públicas precipitaron la salida de Molina de la Dirección de Transparencia. Sin embargo, hasta el momento, la Alcaldía no se ha pronunciado de manera oficial sobre la salida de Molina.

Nueva directora de Transparencia

Eso sí, a través de un comunicado, la Alcaldía informó que Patricia Cuéllar Quiroz asumirá el cargo como nueva directora de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. 

Además, la administración municipal confirmó que seguirá con los cambios en su estructura para optimizar recursos humanos y económicos, bajo la reestructuración ordenada por el alcalde Jhonny Fernández.

Fuente: Alcaldía

El caso de Mario Centellas

Mario Centellas, uno de los funcionarios más cercanos al alcalde, fue destituido después de que se lo acusara de reducir ilegalmente una deuda tributaria de más de Bs 3 millones a Bs 64.629. La Fiscalía investiga el caso y ya ha aceptado la denuncia presentada por el concejal Rolando Pacheco, con el respaldo de otros miembros del Concejo.

La Alcaldía decidió eliminar la Secretaría de Administración Tributaria, absorbiendo sus funciones en la Secretaría de Administración y Finanzas. El alcalde Jhonny Fernández señaló que las investigaciones deben seguir su curso y que no se protegerá a nadie: “No se va a tapar a nadie, sea quien sea”, afirmó.

Actualmente, Centellas se encuentra en México de vacaciones, lo que ha provocado que algunos concejales exijan su extradición para que enfrente las acusaciones en Bolivia. El concejal Rolando Pacheco anunció que pedirá formalmente la extradición de Centellas para que sea investigado y responda ante la justicia.