Los equinos presentaban signos de maltrato y eran transportados sin documentación.

3 de octubre de 2024, 10:46 AM
3 de octubre de 2024, 10:46 AM

Un operativo de la Policía Forestal Boliviana (Pofoma) en coordinación con Zoonosis de Santa Cruz permitió el decomiso de 15 caballos que eran transportados, en un camión, sin documentación y en condiciones precarias.

Según informó Wendy Cuellar, subdirectora de Zoonosis, los animales no contaban con ficha de traslado, ni permisos sanitarios, lo que despertó sospechas de un posible caso de abigeato.

"El grupo operativo se percató de un camión que trasladaba 15 equinos sin ningún tipo de permiso. Debido a esto, acudimos al llamado de Seguridad Ciudadana y procedimos al decomiso de los caballos, que fueron llevados a nuestras instalaciones en Puesto Base", explicó Cuellar.


Una vez en el centro de Zoonosis, los veterinarios verificaron el estado de salud de los equinos y encontraron signos evidentes de maltrato, como fracturas, golpes y marcas de latigazos en todo el cuerpo. 

Zoonosis ya inició el proceso de denuncia ante la Policía Forestal Boliviana para que se investigue y se identifique a los responsables de este presunto delito. "Esperamos que la justicia boliviana actúe y podamos esclarecer el caso, para dar con los propietarios de estos animales", manifestó Cuellar.

Mientras tanto, los equinos permanecerán bajo el cuidado de Zoonosis, donde recibirán atención médica, una dieta alimenticia adecuada y todo lo necesario para mejorar su estado de salud.