Dengue: hay 27 municipios en riesgo y activan campañas contra el vector
Ante las lluvias que favorecen la proliferación del mosquito, en distintas regiones se promueven actividades para eliminar los criaderos de los domicilios. Capacitan al personal para atender a pacientes
Esta semana, el personal de salud y estudiantes de Cochabamba se unieron a una campaña denominada Movilizados contra el Dengue, impulsada a iniciativa del Sedes y la Alcaldía.
La cruzada incluyó actividades informativas y una marcha con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de implementar acciones contra el mosquito transmisor Aedes aegypti.
Ante las lluvias que favorecen la proliferación del mosquito, en distintas regiones se activaron campañas para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por este vector, como el zika y chikunguña.
Según el Ministerio de Salud, 27 municipios del país, entre ellos Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra, tienen un elevado riesgo de dengue, debido a que las encuestas entomológicas detectaron un alto índice de presencia de larvas de mosquito en las viviendas.
El Ministerio de Salud y Deportes informó que se ha intensificado la lucha contra el mosquito en estos 27 municipios con riesgo alto y medio. Las acciones se ejecutan en coordinación con los gobiernos municipales y departamentales, donde se realizan desde capacitaciones en el manejo clínico de pacientes hasta la entrega de insumos esenciales para el control del mosquito.
De acuerdo con los datos, en el departamento de Tarija los municipios que tienen alto riesgo son Cercado, Bermejo y Yacuiba; mientras en la región cruceña están Warnes, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra. En Cochabamba se encuentran la capital, además de Villa Tunari, Aiquile e Ivirgarzama; en La Paz están Caranavi, La Asunta, Palos Blancos y Chulumani; y en Beni, Trinidad, Riberalta, San Borja y Guayaramerín. En Pando está Cobija y en Chuquisaca, Sucre y Monteagudo.
Entre los municipios con riesgo medio están Montero, El Torno y Cotoca (Santa Cruz); Irupana (La Paz); El Sena (Pando); y Torotoro (Potosí), informó el Ministerio de Salud.
Las campañas
En Cochabamba, el inicio de la campaña contra el dengue incluyó una marcha que recorrió las calles del centro de la ciudad, seguida por una feria informativa en la plazuela Colón.
El Sedes llamó a la población a que apoye, eliminando los criaderos de sus viviendas, toda vez que solo en el mes de octubre ese municipio registró 112 casos sospechosos y uno positivo.
El municipio de Tarija ya realizó una campaña de eliminación de criaderos de mosquitos en 13 distritos, con ayuda de los regimientos militares, así como la participación de las juntas vecinales.
“Todas estas acciones están orientadas a promover la eliminación de criaderos de mosquitos y un cambio de comportamiento en nuestra población”, dijo la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud y Deportes, Roxana Salamanca.
En Santa Cruz, el Sedes activó una campaña para explicar a los vecinos sobre la importancia de eliminar los criaderos. En lo que va del año se han reportado más de 250 casos positivos en el departamento.
En Pando trabajan en la protección de las picaduras de los mosquitos transmisores del dengue y de malaria, dado que 19 municipios de Beni, La Paz y Pando reportan casos de malaria.