El asesor de Gestión admitió haber sido estudiante de Chávez en unos cursos en la Uagrm, pero negó que el exasesor de Evo Morales sea el estratega político del gobernador.

15 de enero de 2024, 11:53 AM
15 de enero de 2024, 11:53 AM

En el ojo de la tormenta, Efraín Suárez, asesor de gestión de la Gobernación de Santa Cruz, se sentó a hablar con el programa 'Influyentes' de EL DEBER Radio este lunes, 15 de enero, para poner fin a las especulaciones que giran en torno a un posible asesoramiento de Walter Chávez al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

"Yo le asesoro (al gobernador) en la parte de gestión, no en la política. Él tiene su asesor personal, Manuel Suárez. No hay nada que ocultar", puntualizó. 

Respecto a Walter Chávez, Suárez fue claro: "No es asesor del gobernador".

Además, desmintió ser discípulo de Chávez y explicó que su relación fue solo en el ámbito académico, durante cursos de comunicación política que se impartieron en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en el año 2019. 

Ante las imágenes que circulan de Chávez con parlamentarios de Creemos, Suárez evitó confirmar cualquier relación entre él y Camacho: "Esa es una situación personal que tendrán que dilucidar ambos. Yo nunca los he visto juntos".


Antecedentes

Desde que Luis Fernando Camacho postuló a la Presidencia de Bolivia, en 2020, se conoció el rumor de que Walter Chávez, exasesor de Evo Morales, era su estratega político. Los rumores se hicieron más fuertes cuando Camacho asumió la Gobernación de Santa Cruz en 2021. Incluso, se decía que llegó a tener una oficina dentro del edificio departamental. 

La semana pasada, el propio vicegobernador Mario Aguilera, quien se encuentra en disputa con Camacho por la suplencia temporal, confirmó que varias personas del entorno cercano del gobernador responden a Walter Chávez.

El vicegobernador puso en duda las cartas que Camacho envía desde su encierro en Chonchocoro: “¿Alguno de ustedes cree que Luis Fernando Camacho firmó esas cartas?, Aquí cualquiera puede escribir lo que sea. Sabemos quiénes escriben las cosas, usan la palabra y firma del gobernador (Luis Fernando Camacho). (Es) su entorno inmediato que está favorecido por la administración de la Gobernación, los que le responden a Walter Chávez”, dijo Aguilera la semana pasada.