(VER VIDEOS) Los niveles del río Yapacaní alcanzaron los 4 metros de altura debido a la persistente lluvia que cae desde la madrugada de este viernes.

14 de abril de 2023, 10:54 AM
14 de abril de 2023, 10:54 AM

Luego de la lluvia intensa registrada la madrugada de este viernes, 15 de abril, el cauce del río Yapacaní registró casi 4 metros de alto (3,46) ; el doble de lo que registra normalmente. Desde la unidad de Gestión de Riesgo del municipio informaron a la corresponsal de EL DEBER en esta zona, Soledad Prado, que está activa la alerta naranja ante la posibilidad de un desborde.

“Pedimos a los pobladores de las centrales Los Pozos y Yapacaní que tomen sus debidas precauciones, esta crecida grande nos ha sorprendido. Creemos que continuará en ascenso", informó con preocupación José Manuel Fita, responsable de dicha repartición. 




El reporte oficial indica que el río Yapacaní registró una crecida grande de 4,09 metros. Por otro lado, el nivel del río ichilo se mantiene normal con 8,01 metros pero no se descarta que sus aguas también crezcan. 



Reporte Hidrológico de la Gobernación

El Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del río Piraí (Searpi) de la Gobernación de Santa Cruz reportó la crecida grande del río Yapacaní (3,46 metros) luego de las lluvias registradas en las últimas horas en todo el departamento.

El boletín oficial establece que en los 17 ríos restantes se encuentran con el cauce normal. Ellos son: 

Río Piraí (Cuenca Alta): Bermejo, Río Piojera y Angostura.

Río Piraí (Cuenca Media): El Torno, Río Espejos, Urubó, Río Guenda y La Bélgica.

Río Piraí (Cuenca Baja): P. Eisenhower, P. Chané y Cuatro Ojos.

Río Grande (Cuenca Alta): La Junta.

Río Grande (Cuenca Media): Abapó.

Río Grande (Cuenca Baja): Pailas y P. Banegas.

Río Parapetí y río Ichilo.



Boletín Hidrometeorológico del Serpi / Fuente: GSC

Alerta roja y naranja en cuatro departamentos

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alerta roja y naranja en cuatro departamentos del país por el desborde de ríos debido a las lluvias. La alerta roja para Beni y Pando está activa desde este sábado 15 de abril hasta el martes 18 de abril 

 En Pando, se prevé que el río Orthon y sus afluentes secundarios tengan desbordes en zonas cercanas a las poblaciones de Puerto Rico, Teduzara, Victoria y poblados cercanos. 

En Beni, la cuenca del río Iténez y sus afluentes secundarios pueden afectar las comunidades cercanas a Puerto Uztaréz. 

En Santa Cruz y Cochabamba hay alerta naranja desde este viernes 14 de abril hasta el domingo 16 de abril.

El desborde de la cuenca del río Mamoré, de Santa Cruz, puede llegar a las poblaciones de Yuracaré Mojeño, San Juan Campo Victoria, San Germán, Abaroa Molle, Villa Rosario y Barranca General Román.

En Cochabamba, donde se encuentra la cuenca alta del río Mamoré, los ríos que pueden desbordarse son: Ichilo, Ivirgazama, Magareño, Chimoré, Mamorecillo, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa e Isiboro. Las comunidades afectadas son: Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo, Ivirgazama, Chimoré, Corani, Paractí, Juntas Corani, Villa Tunari, Puerto San Pedro, Puerto San Francisco, Eterazama, Ichóa, San Miguel de Isiboro y San Cristóbal.