Escucha esta nota aquí

"Una burla". "Una palmadita en la espalda". "Una falta de respeto". "Es como querer darle un caramelo a un niño". Estas son las voces de rechazo de los movimientos ciudadanos, plataformas y activistas respecto al cambio de fecha de las elecciones presidenciales para el 18 de octubre por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Manifestaron su rechazo y ratificaron las movilizaciones convocadas para  mañana (24 de julio) en la capital cruceña.

El primero en expresar su rechazo fue Milton Ayala, dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), quien adujo que no están contentos con la postergación de las elecciones, sino que apuntan a la anulación del proceso electoral y a una nueva convocatoria transparente, sin la participación del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"No estamos conformes y nos parece una muestra de servilismo al MAS, partido al que se debería quitar la personería jurídica por todas las irregularidades cometidas", sostuvo Ayala en referencia a los comentarios que hizo el presidenciable por el MAS, Luis Arce Catacora, a unas encuestas de su partido en un programa de televisión y por el supuesto fraude de las elecciones fallidas de octubre de 2019.

Estos grupos se atribuyen ser la esencia y el inicio del rechazo al proceso electoral convocado al TSE, al que se sumaron diferentes voces, incluidos los candidatos presidenciales que competirán por los votos de los bolivianos ahora en octubre.

Además, ratifican sus actividades convocadas. La primera se desarrolla en horas de la tarde de este 23 de julio, con una 'toma simbólica' de uno de los carriles del segundo anillo de circunvalación, impulsada por el movimiento El Líder soy Yo. A lo que se suma la 'II Gran Caravana por la Vida' convocada por casi una treintena de grupos que iniciará mañana a las 12:30 a los pies del Cristo Redentor.

Esta última actividad coincide también con el 'banderazo' anunciado para este viernes, en conmemoración al 156 aniversario de la Bandera Cruceña y que cuenta con el respaldo de los cívicos cruceños. Según los activistas

Demmi Barba, miembro de EL Líder soy Yo, la postergación de elecciones son una burla y que este no es el pedido de los grupos movilizados, sino que buscan entrar a las elecciones "con la cancha limpia y sin fraudes".

Barba resaltó que esto no es un capricho, sino que se está velando por la sanidad de la población y del Órgano Electoral. Agregó que la postergación de las elecciones es solo una de las demandas.

Mientras tanto, Patricia Justiniano, de la plataforma 21F Resistencia SC, sigue la misma línea. Señaló que esto se ve como una burla, ya que hay vacíos en la nueva fecha fijada por el TSE y aseguró que esto no se debe considerar un logro.

La anulación de lecciones; un correcto saneamiento del padrón electoral; la renuncia de Salvador Romero a la presidencia del TSE, así como la salida de funcionarios que trabajaron en las elecciones fallidas de 2019; y la posesión de nuevas autoridades electorales, "transparentes y neutrales", son los pedidos que estos grupos mantienen en su agenda y por lo que se seguirán movilizando.