(VEA EL VIDEO) La protesta llegó hasta el atrio de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz. Exigen que la Iglesia deje de encubrir a los sacerdotes pederastas y que se haga justicia.

18 de mayo de 2023, 12:01 PM
18 de mayo de 2023, 12:01 PM

En una contundente manifestación, un grupo de ciudadanas autoconvocadas expresaron su indignación frente a la Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, protestando por los casos de abuso sexual cometidos por curas pederastas y el "encubrimiento" por parte de la Iglesia católica.

Cerca de las 10:30 de la mañana de este jueves, 18 de mayo, un grupo de mujeres llegó al atrio de la catedral para hacerse escuchar. Su voz de repudio resonó enérgicamente, exigiendo que los religiosos no sean perdonados, confesados o simplemente trasladados a otro lugar, sino investigados y duramente castigados.  

"Queremos que se investigue y se castigue porque estamos seguros de que esto continúa haciéndose en nombre de Dios. Eso es lo que más nos duele, porque hay personas que sí son devotas y creen en Dios, pero hay otras como estos curas que se aprovechan de eso y están violando a nuestros niños", expresó una de las voceras de la protesta, Roxana Vaca.

Sosteniendo carteles con mensajes claros como: "No se tocan a los niños", "Queremos cárcel para los pederastas" y "La sotana no te quita lo pederasta", las manifestantes se hicieron presentes frente a la Catedral, dejando en evidencia su rechazo y exigiendo justicia. Posteriormente, procedieron a pegar los carteles en el arzobispado, buscando que el mensaje llegue directamente a los religiosos.


Las ciudadanas movilizadas también exigieron un pronunciamiento sincero por parte del arzobispo de Santa Cruz, Mons. René Leigue, quien en días pasados afirmó que "no son todos (los curas)" los responsables de ese "error" y que la institución religiosa debe "emprender un camino de purificación".

"La sociedad está indignada por haber jugado con nuestra fe y haber tocado lo que nunca se debe tocar, un niño. Exigimos justicia", enfatizó Vaca.

Carteles contra los abusos sexuales encubiertos por la Iglesia/ Foto: Juan Carlos Torrejón

La movilización de estos ciudadanos refleja el profundo malestar y la determinación de la sociedad ante los casos de abuso sexual que han ocurrido en el país por parte de religiosos. En la ciudad de La Paz también se realizaron protestas en puertas del Seminario San Jerónimo y de la Compañía de Jesús.

Actualmente, hay casos de investigación abiertos en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija por abusos sexuales cometidos por curas en los últimos años. Estos casos salieron a la luz tras la revelación del diario del sacerdote Alfonso 'Pica' Pedrajas, quien en sus escritos admitió haber abusado de al menos 85 menores de edad y que sus actos fueron encubiertos por algunos miembros de la Iglesia católica.

Según el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, la cifra escalofriante de los abusos sexuales cometidos por curas en Bolivia supera los 200. El funcionario insiste en que en la mayoría de estos casos hubo un encubrimiento sistemático por parte de la iglesia.