Incomunicado y con los caminos intransitables, así fue como quedó el municipio luego de la torrencial lluvia que cayó el fin de semana

27 de febrero de 2024, 18:03 PM
27 de febrero de 2024, 18:03 PM

Zona de desastre natural, fue la declaratoria que emitió el Concejo municipal de Postrervalle, mediante una ley, luego de que el municipio fuera afectado por las intensas lluvias, que trajeron consigo riadas, inundaciones y deslizamientos, lo que dejó hasta incomunicados a los pobladores.

La ley 005/2024, fue sancionada este martes por el pleno del Concejo municipal de Postrervalle, la que fue elevada al despacho del alcalde Roberto Andrade, quien en esta jornada anunció que promulgará la Ley.

"Estoy en camino a Postrervalle, pero la ley de declaratoria como zona de desastre del municipio de Postrervalle será promulgada", adelantó en contacto con EL DEBER, el burgomaestre.

En tanto, la Ley de declaratoria de zona de desastre natural, que solicitó el Concejo, se debe a que todo el municipio y sus comunidades, fueran azotadas por la torrencial lluvia, que los dejó con los caminos intransitables, e incluso, hasta incomunicados, debido a que algunos postes se derribaron durante la torrencial lluvia.

Los caminos dañados fueron los que conectan con el municipio y sus comunidades, además de los de la ruta departamental. Ello dificultó el acceso y la vinculación entre poblaciones.

El río que bordea el pueblo  ingresó a algunas viviendas y las quebradas provocaron inundaciones en los cultivos y el deslizamiento de parcelas de producción, lo que generó pérdidas agrícolas en todo el municipio, reza el documento de la declaratoria, al que tuvo acceso EL DEBER.

Los productores y comunarios de Postrervalle se encuentran preocupados por el fenómeno climático, que afectó la mayoría de los campos de producción, más aún con la falta de acceso a las comunidades, asimismo el traslado de los productos, la inundación de cultivos, y el deslizamiento de los campos.

Con la declaratoria de zona de desastre natural buscan revertir la situación crítica que atraviesa Postrervalle, para que, a corto plazo, se habiliten las vías camineras afectadas, se canalicen los desbordes y se apoyen a los damnificados.

La asambleísta por la provincia Vallegrande, Mavy Pedraza, indicó que los daños ocasionados por las lluvias que duraron más de 15 horas y los deslizamientos, no solo afectaron Postrervalle, sino a cinco municipios de los Valles cruceños.

"Uno de los municipios más golpeados es Postrervalle; hasta el día lunes se encontraban incomunicados, puesto que no tenían luz eléctrica, tampoco señal de internet. No teníamos noticias de ellos, hasta más o menos las 19:30 de la noche, donde han comenzado a reportar todo lo que estaba viviendo el municipio", informó la asambleísta. 

Lamentó la situación y destacó que, en el primer tramo del camino, la comunidad de Filadelfia se encuentra bloqueada por una plataforma de unos cinco metros de ancho.Intentaron avanzar hacia los municipios afectados, pero los caminos estaban intransitables debido a los deslizamientos de tierra en la ladera.

"Se necesita reconstruir el camino con la ayuda del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam)", expresó Pedraza.

Instó al Ejecutivo Departamental, desplegar maquinaria pesada para que Sedcam pueda restaurar las rutas departamentales, ya que al menos hay ocho rutas bloqueadas en Vallegrande. "Es crucial que al menos la parte de Postrervalle quede accesible para garantizar la atención médica", manifestó la asambleísta.


Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G