Con este proyecto, buscan proteger a la ciudad de Santa Cruz de posibles desbordes e inundaciones en la cuenca del río Piraí.

15 de agosto de 2024, 9:26 AM
15 de agosto de 2024, 9:26 AM

El Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), brazo operativo de la Gobernación de Santa Cruz, invertirá Bs 6.5 millones en proyectos de mitigación en la ribera del río Piraí. La iniciativa abarca desde el municipio de El Torno hasta Montero, pasando por La Guardia, Porongo, Santa Cruz de la Sierra, Colpa Bélgica y Warnes.

En una reciente inspección de cuatro zonas del cordón ecológico del río Piraí, que incluyó el final de la Av. Piraí, Las Cabañas, el barrio Ambrosio Villarroel y el final de la Av. Radial 26, Juan Manuel Anthony, director de Obras y Manejo de Cuencas del Searpi, anunció que la Gobernación, en colaboración con Searpi, pondrá en marcha siete proyectos de contención en puntos críticos del río. Estos puntos fueron identificados mediante inspecciones y un detallado estudio hidráulico e hidrológico.

El objetivo principal es prevenir inundaciones en el departamento y proteger a sus habitantes, incluyendo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde existen áreas vulnerables a desbordes durante crecidas extraordinarias y lluvias intensas. Las obras, ya contempladas en el Plan Operativo Anual (POA) 2024 del Searpi, están en proceso de licitación y se ejecutarán en breve.

Foto: Searpi

Foto: Gobernación

Entre las estructuras planificadas se incluyen canales pilotos, espigones de gavión y el hincado de pilotes, obras diseñadas para reforzar la protección a lo largo de la ribera del Piraí. 

Las zonas específicas donde se implementarán estas medidas incluyen Tiquipaya, Sica Sica, Limoncito, Cabañas del Piraí, Ambrosio Villarroel, Nueva Esperanza, Puente Urubó, final Busch, y Juan Latino.