Santa Cruz
Reducen la estructura municipal de 11 a 9 secretarías tras el escándalo de corrupción en el SAT
Los concejales opositores consideran que es una medida apresurada para encubrir los casos de corrupción.
Fueron cerca de cuatro horas que duró el allanamiento realizado por los agentes de la Unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), acompañados por el fiscal asignado al caso, Alberto Zeballos, en la desaparecida Secretaría de Administración Tributaria (SAT), ubicada en la Quinta Municipal.
Cerca de las 19:00 horas, los uniformados salieron con varios folders que contenían documentación, computadoras y celulares para que sean sometidos a una pericia ante el caso de mega corrupción y manipulación informática por un presunto desfalco millonario en las arcas municipales de 3 millones de bolivianos en el pago de una deuda impositiva.
Según el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), un contribuyente debía cancelar la suma de Bs 3.331.729, pero liquidó la deuda con el pago de Bs 64.629.
La denuncia sentada por el concejal del MAS, Rolando Pacheco, por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y manipulación informática, causó un remezón y provocó que el alcalde Jhonny Fernández despida a quien fuera su mano derecha, Mario Centellas como secretario de dicha repartición, entre otros seis funcionarios que son los principales investigados.
Estas acciones de la comisión de fiscales fueron ejecutadas en medio de duras críticas de los concejales y parlamentarios cruceños por la tardía reacción.
Durante el allanamiento, los uniformados también procedieron a precintar las oficinas que ocupó Centellas hasta el día (miércoles 25 de septiembre) que pidió vacaciones para ir a un viaje a México, y ordenaron el arresto de siete funcionarios públicos para que brinden su declaración en calidad de testigos.
Los equipos y documentación, así como los siete arrestados, fueron trasladados hasta las dependencias del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción (DELCC), ubicado en la zona del Plan Tres Mil.
“Se secuestró la documentación, equipos que hay que realizar la pericia correspondiente y descubrir la verdad histórica de los hechos y no entorpecer la investigación. Estamos conduciendo a los servidores públicos de la administración para que declaren de manera testifical”, dijo Zeballos.
El fiscal sostuvo que a partir de esta acción se valorará si otros funcionarios acudirán a declarar u otras diligencias a realizar, además, indicó que la situación jurídica de Centellas es que está en calidad de denunciado.
No descartó que durante las investigaciones el alcalde Jhonny Fernández sea citado a declarar, entre otros secretarios como Róger Serrate, dejando en claro que las pesquisas podrían ampliarse.
Críticas
En el transcurso de la mañana de este martes, varios funcionarios fueron captados por terceras personas, saliendo con documentación en mano de la desaparecida secretaría del SAT. Esto provocó una ola de críticas mientras el municipio no se pronunció.
La presidenta del Concejo Municipal, Silvana Mucarzel, exigía la inmediata intervención en dichas oficinas, para que el caso no quede impune y puedan ser manipulados los datos.
"¡Esto no puede quedar impune!", protestó.
El senador Erik Morón, manifestó que es importante identificar a los operadores de estas acciones dolosas para el pueblo cruceño.
¿Quién las ordenaba? Es importante la declaración del señor Centellas", dijo.