Esto será posible porque Bolivia formalizó el lunes su ingreso, como miembro de pleno derecho, al bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

10 de julio de 2024, 7:38 AM
10 de julio de 2024, 7:38 AM

Bolivia ingresará al sistema de pagos con moneda local del Mercado Común del Sur (Mercosur) y dejará de lado el dólar, reveló ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio 'Lula' da Silva.

El mandatario brasileño explicó en la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil en Santa Cruz, que el flujo comercial entre ambas naciones, que llegó a $us 3,3 millones en 2023, será mucho mayor por la adhesión de Bolivia al Mercosur.

“Con su ingreso en el sistema de pagos en moneda local reduciremos la dependencia del dólar y los costos de transacciones de las operaciones de cambio en nuestros países, esa medida es de gran utilidad para las pequeñas y medianas empresas del continente”, destacó.

Ejecutada por mandato de la Decisión CMC 25/07 del Mercosur, el Sistema de Monedas Locales (SML) es un mecanismo que permite realizar operaciones en las monedas de los países que integran el Mercosur. Por medio del SML, las transacciones tienen un costo menor porque se logran mejores tasas de cambio.

Durante la clausura del foro se hizo notar que el 72% de las fronteras de Bolivia está compartida con Argentina, Brasil y Paraguay. También son parte de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que inicia en Bolivia y recorre los cuatro países, que se convierte en una puerta natural hacia el océano Atlántico.

Al destacar esta vinculación natural, Lula da Silva instó a aprovecharla y consolidar la conexión de los océanos Atlántico y Pacífico con la Ruta Cuadrante Rondon que conectará por tierra Brasil con Bolivia y Perú, y la interconexión ferroviaria atravesando por los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

El gasoducto Brasil-Bolivia, lo definió como “un activo estratégico” que puede ser aprovechado para transportar el gas desde Vaca Muerta en Argentina hasta Brasil y también a abastecer una planta de fertilizantes que prevén impulsar La Paz y Brasilia.

Durante el foro

Tras los acuerdos alcanzados en materia hidrocarburífera entre Bolivia y Brasil, la empresa brasileña Fluxus informó que invertirá $us 100 millones para ampliar la producción de gas en campos gasíferos hasta 2028, con la que prevé incrementar en 10 veces la producción.

La compañía invertirá en los campos Tacobo, Tajibo y Yacuiba, que se encuentran en la cuenca de Tarija y el Chaco.

El presidente de Fluxus, Ricardo Savini, aseguró que las inversiones se realizarán en los tres campos con la mirada de aumentar en 2028 la producción diaria de los actuales 100 mil metros cúbicos de gas a 1,1 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, adelantó también inversiones en la producción y exploración de gas en nuevas áreas de Bolivia.

“Vamos a continuar prospectando inversiones en América Latina, siempre con el objetivo de consolidarnos como una plataforma petrolera, gasífera y energética sudamericana”, indicó el empresario.

A su vez, Giovani Ortuño, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), tras la finalización del encuentro empresarial sostuvo que la colaboración mutua y la articulación de intereses de inversión y desarrollo conjunto entre Bolivia y Brasil no es solo una opción, sino una necesidad estratégica, a tiempo de invitar a los empresarios brasileños participantes en el Foro Económico a invertir en nuestro país.

“Desde el sector empresarial boliviano, los invitamos a unirnos en este esfuerzo por construir un futuro compartido de prosperidad para Bolivia y Brasil, y a trabajar juntos para crear un ambiente de negocios favorable, promover la innovación y el emprendimiento, y fortalecer nuestros lazos comerciales”, señaló Ortuño.

En relación con el trabajo de coordinación entre los gobiernos de Bolivia y Brasil, Ortuño señaló que “hoy, más que nunca, ambas naciones deben consolidar su relación, incrementando y complementando el valor del comercio bilateral”.