Dante Justiniano, gerente de Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, ve una oportunidad para exportar hacia el Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná

11 de julio de 2024, 10:10 AM
11 de julio de 2024, 10:10 AM

La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), encabezado por su gerente Dante Justiniano, confirmaron la realización de pruebas piloto para el movimiento de carga para exportación a través de Puerto Busch.

El titular de ASP-B señaló que “en las últimas semanas hemos realizado pruebas piloto con éxito para habilitar un puerto soberano (Puerto Busch) que implica movimiento de carga de importación y exportación”, agregó.

La primera fase de las pruebas contó con la exportación de 300 toneladas de yeso con destino a Paraguay. Asimismo, la segunda fase implicó la carga de granel líquido, diésel y gasolina, la cual se realizó en conjunto con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Este puerto soberano que, evidentemente, va a tener costos en cuento a servicios portuarios que respondan y sean acordes a la lógica de incentivar la exportación y posteriormente la importación, a través del de acceso al Atlántico por la hidrovía Paraguay-Paraná”, agregó Justiniano.

El gerente aseguró que la inclusión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) promoverá el movimiento en Puerto Busch.