En días pasados, desde la Alcaldía descartaron un incremento y pidieron a la población no dejarse sorprender por algunos conductores que buscan cobrar más de lo establecido a las personas que suben a los micros

El Deber logo
22 de julio de 2020, 13:29 PM
22 de julio de 2020, 13:29 PM

"Subir la tarifa a Bs 3 (del pasaje del transporte público en la ciudad) es imposible en estos momentos, eso está descartado". La palabra de la alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, dejó 'en el congelador' el tema demandado por el transporte urbano y ahora piden un subsidio mientras dura la cuarentena ordenada.

Fue el presidente de la Línea 10 y hombre cercano al bloque de transporte urbano (Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo y zona sur), Mario Guerrero, confirmó que la tasa del pasaje está fijada en Bs 2, pero también reveló que se maneja y trabaja en la socialización de dicho subsidio.

Según las mediciones de los transportistas, por lo general se transportan al menos 180 pasajeros y por cada persona se pide una subvención de Bs 1, mientras se mantienen las restricciones dadas en el marco de la cuarentena ordenada.

"La alcaldesa dice que primera está el vecino, nosotros lo entendemos, pero también somos vecinos y detrás de cada transportista hay una familia y con las restricciones de ahora no se llega a cubrir ni los costos operativos", apuntó Guerrero.

Además, explicó que cada micro tiene una capacidad para 48 pasajeros (personas de pie y sentada), pero en la actualidad no suben más de 11 personas, lo que es un golpe al bolsillo del transportista, quienes también se ven afectados por el horario reducido de movilidad urbana.

"No descartamos salir a las calles y marchar, necesitamos que también entiendan nuestra situación", sostuvo Guerrero.

Desde la Alcaldía instaron a la población a no dejarse sorprender por cobros indebidos y sentenciaron que la tarifa se mantiene; sin embargo, se están armando nueva líneas de trabajo para el corto plazo, los transportistas piden trabajar al 80% de su capacidad desde agosto.​​

En una reunión sostenida con la dirigencia del sector, la alcaldesa interina afirmó que se establecerán mesas técnicas, a cargo de la Dirección de Movilidad Urbana, para encontrar nuevas alternativas para ayudar a mejorar la situación del transporte urbano.

En estos días, los funcionarios municipales realizan controles a los micros para verificar que se sigan los protocolos sanitarios, la capacidad permitida de pasajeros y el costo del pasaje. 

Según el reporte, se realizó una notificación a la Línea 13 por incumplir con el tema de la tarifaEn este sentido, instaron a los transportistas a seguir las instructivas y apegarse a lo que corresponde respecto a tasas establecidas, al igual que llamaron a la población a denunciar cualquier irregularidad.