Los productos saldrán desde Santa Cruz para los mercados de La Paz, Oruro y Potosí. La medida de presión instalada por los evistas genera pérdidas económicas

28 de octubre de 2024, 16:00 PM
28 de octubre de 2024, 16:00 PM

Ante la radicalización de los puntos de bloqueos en Cochabamba, el Gobierno habilitó un puente aéreo para enviar alimentos a ese departamento y otras capitales del país. Desde hace 15 días sectores sociales afines al expresidente Evo Morales mantienen un bloqueo indefinido, exigen la habilitación de la exautoridad para las elecciones de 2025 y la anulación de los procesos penales en su contra.

Los movilizados también demandan la implementación de medidas para frenar la actual crisis económica que vive el país.  Sin embargo, esta movilización generó el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

En este contexto, la senadora por Cochabamba Soledad Flores informó que se han implementado "puentes aéreos" desde Santa Cruz hasta La Paz, Oruro y Potosí para el suministro de carne de res y pollo, asegurando así la disponibilidad de estos productos esenciales en las regiones afectadas por los cortes de ruta.

Flores y Todos Santos

La senadora destacó que esta medida también se extiende a los productores de flores de Cochabamba, que son los principales proveedores para la festividad de Todos Santos.

“Hoy en día también va a haber puentes aéreos para poder llegar con todo el abastecimiento de flores y así nuestros queridos productores no pierdan su economía”, afirmó.

La festividad de Todos Santos, que implica un incremento en la demanda de flores, es motivo de preocupación para los productores de Cochabamba, quienes han registrado una reducción del 50% en sus ingresos diarios, debido a las dificultades de transporte causadas por los bloqueos.

Según representantes de la Federación de Floricultores de Cochabamba, aproximadamente 8,000 familias dependen de esta actividad. Este jueves, se prevé que, al menos ,15 toneladas de flores, incluyendo girasoles, lirios, crisantemos, claveles y rosas, sean trasladadas por vía aérea desde la base aérea de Cochabamba hacia Santa Cruz.

Con la implementación de estos puentes aéreos, el Gobierno busca estabilizar la economía de estos sectores, asegurando tanto el abastecimiento de alimentos como el transporte de flores, en un momento en que miles de familias dependen de estas ventas para sostener sus hogares.

A la fecha, el Gobierno transportó 124.500 pollos y 18 toneladas (t) de carne de res para el mercado de La Paz.

El viernes pasado, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) y el Gobierno nacional determinaron habilitar un puente aéreo para llevar insumos a granjas avícolas de Cochabamba y transportar flores desde ese departamento a los mercados de La Paz y Santa Cruz.