Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Ibo Blazicevic, anunció este domingo que el sector industrial espera que el Gobierno electo trabaje con los privados de forma conjunta y con amplitud para la reactivación económica, reportó ABI.

"Ciframos muchísimas esperanzas de poder trabajar de manera conjunta, de poder reactivar en la industria, los negocios, el clima de negocios en un trabajo conjunto público-privado, que ojalá se dé y se dé con mucha amplitud", dijo el dirigente industrial en un programa de radio.

Blazicevic recordó que cuando el presidente electo, Luis Arce, ejercía el cargo de Ministro de Economía (2006-2017 y 2019), el sector industrial tuvo varios acercamientos para manifestar sus necesidades, por ello prevé que la relación con el nuevo gobierno se afiance en torno a esas demandas, principalmente en la lucha contra el contrabando.

"Creo que la mirada de hoy hace que él tenga que ser un poco más inclusivo con el sector empresarial", complementó el titular de la CNI.

Con respecto a la promesa de Arce de pagar el Bono Contra el Hambre, instó a que sea cancelado con productos hechos en Bolivia o mediante una billetera móvil que ayude a comercializar la producción nacional.

"Esa podría ser una oportunidad para formalizar a muchos pequeños empresarios, para incorporarlos, para poder ir al mercado y poder comprar con el celular. Podríamos aprovechar usando la tecnología, de ampliar la base tributaria si es que se quiere hacer una cosa importante e interesante", indicó  Blazicevic.

Asimismo, resaltó la propuesta de reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). "Está muy buena la medida, bajar de 13 a 8% las compras con tarjeta, eso va a ayudar muchísimo a la bancarización, Bolivia necesita bancarizarse, todos necesitamos usar mucho más la banca para evitar las aglomeraciones y eso también nos permite al Estado tener un mejor control y eso permite tener una mayor formalización", sostuvo el presidente de la CNI.