El ministro de Economía y Finanzas dijo que el informe de la calificadora internacional Moody's no contempla la estabilidad en el tipo de cambio, en los precios, y otros factores del sistema financiero nacional

El Deber logo
25 de marzo de 2023, 12:54 PM
25 de marzo de 2023, 12:54 PM

En conferencia de prensa esta mañana, el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, rechazó el informe de la calificadora internacional Moody' s, que el pasado viernes 24 rebajó la calificación del Gobierno de Bolivia como emisor de largo plazo en moneda local y extranjera. Observó su deuda como 'no garantizada', otorgándole un 'Caa1', luego de que estuviera en 'B2'. 

"La calificadora no ha contemplado fortalezas de la economía boliviana en este contexto de inestabilidad económica, financiera mundial", dijo, recordando que en estos meses se han visto subidas de tasas de interés por la alta inflación, mercados laborales que se van deteriorando y recesión en varios países, además de bancos que están quebrando en EEUU, y también en Europa, como el Deutsch Bank. 

“Queda claro que estas calificaciones pueden quedar en entredicho o tener algún sesgo intencionado”, aseveró, recordando que hace cinco meses, Moody's mejoró la calificación a Deutsch Bank, la misma entidad que se derrumbó. 

Según Montenegro, "el pueblo boliviano pondera las acciones que estamos llevando para mantener la estabilidad de la economía, la generación de la actividad económica, ingresos, empleo, y que hace también una valoración de la reducción de déficit fiscal, en un entorno de elevados precios de algunos de los hidrocarburos, de los insumos productivos en todo el mundo".

Montenegro además destacó el cumplimiento de Bolivia de todos los pagos de deuda externa. Cuestionó que se quiera señalar una alta probabilidad de impago de la deuda externa.

Otro elemento citado por Montenegro es la gobernabilidad. Argumentó que, desde el año pasado, con la aprobación del presupuesto, se vio la necesidad de coordinar las leyes que se tratan en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y que hasta la fecha, en lo que va de la gestión, ya se aprobaron 705 millones de dólares, "información no ponderada por Moody's". 

Aseguró que la investigación con respecto a que hay baja gobernabilidad en el país no tiene sustento, "mostramos que la ALP está haciendo las aprobaciones y cada vez con mayor celeridad", agregó.

También dijo que hay 779 millones de dólares por aprobarse en la ALP, siete créditos pendientes, y que los asambleístas de la línea política del MAS "entienden la urgencia y necesidad de aprobarlos, y lo irán realizando como con los anteriores cinco créditos".

Reconoció que hubo un "problema transitorio de disminución de la liquidez", que han sabido afrontar con la otorgación de la venta de los dólares, directamente por parte del BCB, vía Banco Unión. "Esto manifiesta que el Gobierno nacional está haciendo frente a cualquier problema especulativo que se quiera generar en la economía", justificó.

Para Montenegro, "queda desmentido y sin sustento el argumento de Moodys para bajar la calificación, dado que estoy mostrando que en la ALP se han ido aprobando varios créditos".

En ese paquete, el ministro aseguró que el país también cuenta con 1.800 millones de dólares de aprobaciones de créditos por parte de entidades multilaterales, como BM, KFW, Jica, etc., que están aprobados. 

"No es un problema de solvencia, Moody’s no ha sabido corroborar la información que se ha dado en la ALP con la aprobación de estos créditos, para utilizar como argumento una muy débil gobernabilidad política", insistió.

Auguró aprobación de ley del oro

A la pregunta de si la economía nacional podría ser afectada por la no aprobación de la ley del oro, que en realidad es la Ley para el Fortalecimiento de las Reservas Internacionales, Montenegro respondió que los asambleístas de la línea política del MAS manifestaron que no están en contra de la aprobación de la mencionada norma.

"Lo dijo el diputado Arispe, pero si están haciendo sugerencias para la mejora de la ley. Está decantado que será aprobada porque así lo ha manifestado la línea política de los asambleístas del MAS", finalizó.

Moody's

Entre los factores que inciden en la decisión de rebajar las calificaciones refleja la evaluación de Moody's de una "muy débil gobernanza", lo que en su criterio ha contribuido a la disminución de la disponibilidad de divisas y al aumento de la liquidez externa, ejerciendo presiones hasta un punto que amenaza la estabilidad macroeconómica. 

Moody's se suma así a Fitch Ratings, que hace unos días rebajó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia a 'B-' de 'B' y revisó la perspectiva de la calificación a Negativa de Estable.