De acuerdo con el pronóstico, el viernes descenderán aún más las temperaturas en todo el departamento. No se descartan nevadas y heladas en Cordillera y los Valles cruceños

9 de julio de 2024, 22:15 PM
9 de julio de 2024, 22:15 PM


Luis Alberto Alpire, mejor conocido como el Señor del Clima, advierte que el ‘surcito’ se quedará en el departamento cruceño por lo menos hasta el miércoles de la próxima semana. Anticipó que el viernes, 12 de julio, se sentirá con mayor intensidad el descenso de las temperaturas. Advirtió nevadas en los Valles y heladas en Cordillera.

El experto ratificó que se trata de la semana más fría en lo que va del año, en todo el departamento “y se confirma con un adelanto de las nevadas en la provincia Vallegrande, específicamente, Postrervalle”, donde se registró una nevada que cubrió de un manto blanco toda la vegetación.

Sin embargo, “los riesgos de continuar con las nevadas a partir del miércoles son altos, más aún con las bajas de temperaturas sustanciales, que incluso se pronostica que baje los 0°C y una máxima de 17°C para el domingo”.

En otras palabras, “las nevadas se reflejarán a partir del miércoles, y también se reeditarían el viernes y sábado. Es más, no se descartan heladas desde el sábado, principalmente en Vallegrande y Florida”.

Alpire detalló que en el caso de la provincia Manuel María Caballero, “los riesgos de nevada serán a partir del viernes”.

Se espera que las lluvias, en las tres provincias, serán entre débiles y moderadas. La primera para este jueves y la segunda para el viernes. El fin de semana se descartan lluvias en la zona de los Valles.

En Cordillera

Según Alpire, se espera una temperatura de 0°C el viernes. Mientras que la máxima no superará los 18°C, el domingo. Esto, principalmente en los municipios de Camiri, Lagunillas, Boyuibe, Gutiérrez y Cuevo. 

“En este caso (de la provincia Cordillera) son heladas. Asimismo se registrarán lluvias moderadas, pero solo en Charagua y Cabezas, el día viernes. Sin embargo, en los otros cinco municipios no lloverá”, pronosticó.

En la Chiquitania

Entre tanto, para la Chiquitania el pronóstico apunta a una temperatura mínima entre los 9 y 10°C, que se prevé el viernes, acompañada de una lluvia débil; mientras que la temperatura máxima será de 23°C, el domingo.

En Andrés Ibáñez y Norte integrado

Para que tome en cuenta, antes de salir a trabajar, en esta parte del departamento cruceño, para este miércoles y jueves, se prevé que la temperatura mínima sea de 11°C y de 14°C la máxima.

Ahora bien, para el jueves en la tarde - noche, según Alpire, el termómetro comenzará a descender aún más y estará acompañado con ráfagas de vientos del sur de más de 50 kilómetros por hora y lloviznas. Lo que hará que la sensación térmica descienda todavía más.

Es decir, la antesala al día más frío del año, se hará sentir con mayor intensidad.

La temperatura mínima del viernes se prevé que sea de 9°C a 10°C; mientras que la máxima alcanzará los 20°C, pero el domingo 14 de julio.

¿Qué pasará la siguiente semana?

De acuerdo con el pronóstico de Alpire, las lluvias ocurrirán hasta el viernes. El sábado y el domingo no lloverá en todo el departamento y el lunes iniciará con una temperatura mínima de 12°C y una máxima de 23°C. El martes, se prevé que los vientos vuelquen en dirección norte, eventualmente; y el miércoles, se espera una temperatura de 14°C y una máxima de 29°C.

Se estima que el próximo fin de semana el termómetro alcance los 32°C.

Recomendaciones para los agricultores

Jaime Chávez, coordinador del Programa de Sanidad Hortofrutícola del Sedacruz, sugirió a los agricultores que deben contar con un termómetro indispensablemente y que, cuando la temperatura alcance 1°C, deben activar la mitigación de defensa de sus cultivos contra las heladas y mantener hasta que nuevamente se logre alcanzar los 1°C”.

Ante esta situación, Chávez realizó algunas recomendaciones para proteger los cultivos sobre todo en la zona de los Valles cruceños:

Aplicar riego por aspersión, el agua aplicada no permitirá que durante la ocurrencia se formen cristales de hielo sobre la superficie de las hojas y también prevenir una helada negra, evitando la congelación del agua que hay en las células de la planta.

Provocar fuego a través de fogatas cada 30 a 50 metros para cambiar el microclima sobre el cultivo para evitar la formación de hielo o el congelamiento de los tejidos de la planta.

Colocar ventiladores para cambiar el microclima sobre los cultivos
Instalar estufas para cambiar el microclima sobre los cultivos.

Aplicar riego por inundación.