Edición Impresa

¿Bolivia y Ucrania países de transito de gas natural?

Alvaro Ríos 26/8/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

Según dos proyecciones estudiadas de oferta de reservas probadas (P1) de gas natural en Bolivia, este 2020 la capacidad de producción está entre 52 a 53 Millones de Metros Cúbicos Dia (MMMCD) y en fuerte declinación. Es así que al 2023 esta capacidad de producción se situara en 36 MMMCD. El año 2025 estará bordeando los 26 MMMCD y el 2030 se situaría entre 13 a 14 MMMCD.

Si mantenemos el mercado interno hasta el 2030 con una demanda aproximada de 14 MMMCD y consideramos que se debe separar para cumplir el contrato entre YPFB y Petrobras, que está comprometido entre 14 a 20 MMMCD hasta el 2024 a 2026, dependiendo de la demanda, observamos que la situación no es nada halagadora y que más bien puede tornarse catastrófica para el balance energético del país.

Es decir, al 2023 se estará al límite para atender el mercado interno y cumplir con el contrato que tiene YPFB con Petrobras y se tendría que dejar de exportar a la Argentina. Mas aún, si se proyecta al año 2030, Bolivia tendría que comenzar a importar gas natural porque la producción estaría empatada con la demanda interna. Este es sin duda el escenario catastrófico al que nos referimos contantemente.

Empero, algo de nueva exploración está en camino este 2020 con un pozo en de YPFB en Sipotindi, dos pozos de Repsol en Caipipendi, uno de Total en el bloque Azero y el Caranda Profundo de Petrobras. Completando este escenario el 2021 se debería tener uno pozo adicional en Azero, otro por YPFB Andina en Saradenda y uno adicional en Itacarai de YPFB Chaco.

Estos pozos todos podrían resultar secos como todos exitosos en los extremos. Pero con la tasa de éxito de descubrimiento de los últimos años el escenario de descubrimiento no es nada halagador. Lo que debe quedar totalmente claro es que solo se puede comercializar lo que esta descubierto y que desciframos en los números párrafos arriba.

De todas maneras, estas nueve exploraciones solo podrían ir a reemplazar producción declinante y se sabrá a finales de 2021. Con lo anterior queremos proponer que YPFB debería empezar a visualizar cómo utilizar los gasoductos que irán quedando vacíos de manera de que no queden sin ningún tipo de ingresos.

No olvidemos que Brasil se prepara para ampliar su mercado con gas más competitivo, tanto en el sector industrial como en el térmico y en otros, y es el gran mercado de crecimiento en la región. También recordar que Vaca Muerta ha logrado increíble competitividad en los costos de producción, es gas básicamente descubierto y con la infraestructura desarrollada se puede comenzar a ver la posibilidad de pasar gas de esta zona a través de Bolivia y con gran parte de la infraestructura adecuada y desarrollada.

Solo para recordar que cuando se firmó el contrato YPFB Petrobras en 1997, que arranco en 1999, se tenía previsto que si la actividad exploratoria en Bolivia no fuera exitosa se podía pensar en suplementar el suministro a Brasil con gas argentino de manera de que la infraestructura de gasoductos desarrollada no quede sin uso. Bueno eso no se dio por fuertes inversiones y la potencialidad geológica.

Eso es nada nuevo en el mundo del gas natural. Ucrania y también Turquía son países que no tiene gas o muy escasa producción y por lo tanto cobran peajes para que el gas de Rusia y de otros productores de la zona puedan llevar el energético a donde esta la gran demanda que es en Europa occidental.

Crear escenarios alternativos es siempre un camino positivo y los resultados exploratorios se tendrán hasta finales del 2021. Por lo tanto, hay que buscar otras salidas. Lo peor sería tener gasoductos vacíos a los cuales algo de mantenimiento de les debe dar y alguien debe hacerlo. Llenar estos gasoductos es una tarea que debe empezar a mirarse. Están involucrados Yabog, Transierra, Estaciones de Compresión y GTB. A más volumen menor tarifa, mayor competitividad y mejores ingresos. De ahí el título de esta entrega Bolivia igual a Ucrania.

 * Ex Ministro de Hidrocarburos de Bolivia y Actual Socio Director de Gas Energy Latin America