Escucha esta nota aquí

Enfrentamientos con piedras y palos se registraron este lunes en la zona de Achumani en La Paz y en Cochabamba  a casi una semana del paro cívico en Bolivia para exigir el respeto al voto ciudadano y una segunda vuelta. En esta sexta jornada de movilizaciones organizaciones sociales afines al MAS también iniciaron bloqueos en Bulo Bulo y en la ruta entre Cochabamba - Oruro y La Paz en represalias al paro.

El paro cívico en las ciudades del eje central se cumplen con rigurosidad y con algunos enfrentamientos entre manifestantes y parte de la población que no acata la medida.  En la zona de Achumani en La Paz, un grupo de transportistas expresó que busca trabajar e intentó abrir por la fuerza un punto de bloqueo. Los vecinos respondieron que con piedras y hubo intercambio de golpes y agresiones. Los pocos efectivos policiales que estaban en el lugar fueron rebasados y se limitaron a mirar lo que ocurría.  

En Sopocachi, San Jorge y Miraflores, el paro es total, solo funciona el Teleférico, según el reporte del corresponsal de EL DEBER en La Paz Miguel Meledres.

En Cochabamba, se registró un panorama similar, con peleas campales entre manifestantes y grupos de personas que buscaban transportarse en vehículos de servicio público. Por ejemplo, choferes del trasporte libre, al no poder transitar, buscaron levantar los escombros que impedían el paso en la zona sur y fue agredida por los bloqueadores. Similar choque ocurrió en la avenida Panamericana y 6 de Agosto.

En la capital cruceña, la medida tiende a radicalizarse en algunas zonas de la ciudad como la avenida Luján y sexto anillo, donde los vecinos amenazan no dejar transitar ni bicicletas. Solo dejará pasar vehículos en casos de emergencias.

En la zona del octavo anillo y Santos Dumont se registraron enfrentamientos entre manifestantes y seguidores del MAS, que apedrearon a los bloqueadores en esa zona.

Desde  Potosí, el enviado especial del EL DEBER, Juan Carlos Salinas, reportó que la circulación de vehículos está paralizada y la asistencia a clases es mínima. Los mercados continúan cerrados y el transporte pesado también se sumo a la movilización cerrando rutas que conectan al departamento con Oruro y Sucre.

El servicio de buses interprovinciales e interdepartamentales está suspendido.

Cerco a ciudades

La amenaza de las organizaciones sociales afines al MAS de cercar las ciudades con bloqueos para impedir el ingreso de alimentos se materializó este lunes en Cochabamba con bloqueos de carreteras en la ruta a Oruro, Potosí y Santa Cruz. Los campesinos y cocaleros exigen respeto al voto que dio la victoria al candidat del MAS y actual presidente Evo Morales.

La determinación de cercar a las ciudades que realizan el paro cívico fue tomada en el sábado en una asamblea de emergencia de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam) en Chapare, que tuvo como invitado a Morales.