Escucha esta nota aquí

Sin tener una Ley de Alquileres promulgada, un 80% de los propietarios comenzó a aplicar descuentos a sus inquilinos de entre un 20 y 50%. Así lo confirmó la Cámara Inmobiliaria de Santa Cruz (Caincruz) que incluso aseguró que los dueños establecieron el descuento en los nuevos contratos de arriendo.

La anterior semana la presidenta del Senado, Eva Copa, dio curso a la norma que reduce hasta en 50% el precio de los alquileres.La norma fue sancionada el 30 de junio por la Asamblea, pero no fue promulgada por la presidente Jeanine Áñez, que derivó la Ley al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para consulta.

Al pasar el tiempo establecido por ley para que la jefa de Estado promulgue, Copa decidió sancionar la norma.

Cleya Menacho, presidente de la Caincruz, señaló que durante la emergencia sanitaria, y cuando ya se hablaba de hacer una norma que reduzca el precio de los alquileres, los propietarios comenzaron a llegar a acuerdos con sus arrendatarios.

En este contexto, detalló que muchos optaron por reducir el monto entre un 20, 30 y en algunos casos el 50% por el arriendo, con el objetivo de conservar un ingreso fijo.

Actualmente, según Menacho, existe una sobreoferta en el mercado porque muchos inquilinos optaron por dejar espacios que no podían pagar debido a las medidas restrictivas impuestas por el Gobierno en el periodo de emergencia.

Desde el de 22 marzo, el gobierno de transición decretó una cuarentena rígida. Esto hizo que todas las actividades económicas se paralicen, salvo las más esenciales. Con todo parado, los ingresos de las personas bajaron.

En este ambiente adverso, los propietarios tuvieron, más que por la norma; sino por la necesidad, que adecuar sus precios a la nueva realidad.

“Desde marzo, el descuento se fue aplicando. Había acuerdos verbales para un 20 y un 30% de rebaja. Los propietarios son conscientes de que no podían aplicar todo el alquiler. El 80% hizo una rebaja a sus inquilinos”, señaló.

Para los nuevos contratos, se está aplicando con el descuento de la ley y se mantendrá durante el tiempo que dure el acuerdo. 

En los nuevos contratos se aplicará el descuento de ley. El precio durará de acuerdo al tiempo establecido entre partes. Se están dando muchas facilidades porque hay mucha oferta y espacios vacíos. Algunos propietarios buscan dejar de pagar las despensas”, dijo.

La presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Otilia Choque, dijo que los acuerdos que hubieran suscrito los inquilinos con los propietarios serán respetados.

Además, aclaró que la medida es extraordinaria y que durará hasta que se levante la emergencia sanitaria que vive el país por la presencia del coronavirus.