Escucha esta nota aquí

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff Bacigalupo, confirmó que la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa) continúa trabajando con normalidad en el Registro de Comercio. La concesión que garantiza su funcionamiento está vigente hasta septiembre del próximo año.

En la víspera, el Gobierno de Luis Arce Catacora aprobó el Decreto Supremo 4407, que abrogó la norma de ampliación del registro de comercio a Fundempresa, aprobada el 6 de octubre, por 15 años más.

“Se abroga el Decreto Supremo 4356, de 29 de septiembre de 2020, que amplía la Concesión del Servicio Público de Registro de Comercio otorgada al consorcio para el Registro Mercantil mediante Decreto Supremo N.º 26335, de 29 de septiembre de 2001”, señala el parágrafo I del documento que fue aprobado el 2 de diciembre.

La normativa también menciona que el interés principal es preservar la seguridad jurídica y garantizar los derechos del administrado, y no puede tener fundamento en la arbitrariedad y el abuso de las funciones ejecutivas. "Vulnerar los procedimientos y acordar la ampliación de un plazo sin garantizar un proceso de evaluación previo, comprometiendo al Estado por quince (15) años genera la obligación de evaluar e iniciar las acciones y procesos de responsabilidad que sean necesarios, para precautelar los derechos del pueblo boliviano”, se detalla.

En este sentido, Kempff considera que durante el tiempo restante "se tiene que gestionar una renovación de la concesión" para prolongar el servicio que ofrece. Así mismo, manifiesta su voluntad para  seguir "trabajando y respetando las medidas que asuma el Gobierno".

El servicio que brinda Fundempresa representa el "mejor acuerdo público privado" para que empresarios y usuarios realicen los trámites con la misma seguridad jurídica y transparencia.

Comentarios