Edición Impresa

Elecciones 2020, exhortación a la clase política

Jimmy Ortiz 3/9/2020 05:00

Escucha esta nota aquí

Nuevamente me dirijo a nuestra clase política para exhortarlos a conformar un frente capaz de derrotar en las urnas al masismo corrupto y dictatorial en estas próximas elecciones, así como para conseguir un parlamento que viabilice la gobernabilidad, permitiendo la reconstrucción moral y material de Bolivia, después de 14 años de oscurantismo.

Es imperativo que estas próximas elecciones sean ganadas por las fuerzas democráticas, para que la democracia pueda consolidarse y brillar en todo su esplendor, esa democracia por la que luchó el pueblo, durante todo el periodo de Evo Morales, especialmente en los 21 días del paro cívico. Solo la unidad del pueblo boliviano hizo posible esta gloriosa página de la historia continental, derrotando la dictadura, apoyada por el multinacional Foro de San Pablo y el narcotráfico que zapatean hasta el presente.

Nuestros políticos tienen que respetar esta lucha, que les permite ser hoy los potenciales depositarios de la voluntad popular. Esto no se debe olvidar, es un acto de justicia y de lealtad con la ciudadanía. La “Guerra” de las Pititas tiene que ser honrada. Solo la fortaleza de la democracia directa; madre de la democracia representativa, permitió liberarnos del narco Estado.

El panorama electoral vislumbra un futuro sombrío para la democracia, el mega fraude 2019 no está desmontado. En el peor de los escenarios el MAS puede ganar en primera vuelta, consolidando el Ejecutivo y el Legislativo a su favor. En el mejor de los escenarios, una de las fuerzas democráticas pudiera ganar la segunda vuelta, aunque con un parlamento adverso; incluso con dos tercios en contra en alguna de las cámaras, lo que haría un país ingobernable. Perder en segunda vuelta es una posibilidad.

Ninguna de las opciones es aceptable para la ciudadanía. Los ciudadanos queremos vivir en un país con democracia y gobernabilidad. La única forma de conseguirlo, es construir el mencionado frente, que refleje el deseo popular y sea consecuente con su sacrificada lucha.

El futuro de Bolivia está en sus manos, el pueblo unido ya hizo su parte, les toca ahora a ustedes estar a la altura del momento histórico. Es necesario priorizar la voluntad popular, la voluntad de sus líderes debe pasar a un tercer plano, ya llegará el momento, hoy es tiempo de consolidar la democracia. No nos defrauden.

jimiortiz@cotas.com.bo